martes 2 de junio de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana La comida chatarra daña al cerebro en una semana

La comida chatarra daña al cerebro en una semana

17_junkfood_memory_0La University of South Wales, en Australia, anuncia que una alimentación basada en comida chatarra puede afectar la habilidad cognitiva del cerebro. En un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity, los investigadores descubrieron que ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y azúcares habían visto atrofiada su memoria en tal solo una semana. Los resultados fueron similares para los especímenes que fueron alimentados con una dieta saludable y que tenían acceso a agua con azúcar.
Ya se sabía que la obesidad causa inflamación en el cuerpo pero, con esto, también se vislumbra que provoca cambios en el cerebro. Lo más sorprendente de los hallazgos, además de la velocidad con la que el cerebro se vio afectado, es que no fue posible revertir los cambios aún regresando a los animales a una dieta saludable, lo cual puede resultar preocupante.
La habilidad cognitiva de la memoria que fue dañada se relaciona al reconocimiento de lugares. Las ratas demostraron una habilidad más pobre para darse cuenta de cuando un objeto había sido trasladado a otro lugar. Estos animales también tenían inflamada la región hipocampal del cerebro, que está asociada con la memoria espacial.

¿Y esto qué tiene que ver con los seres humanos?

Uno de los autores del estudio, la profesora Margaret Morris, señala que estos descubrimientos pueden ser relevantes para los seres humanos. Por una parte, porque, mientras la nutrición afecta al cerebro a cualquier edad, ésta adquiere mayor relevancia en la medida en que envejecemos y puede ser importante para detener la atrofia cognitiva: una persona mayor con una alimentación pobre puede tener más problemas. Por la otra, porque alimentos con muchas calorías pueden entorpecer la función del hipocampo, así se aumenta de peso al interferir con la memoria episódica. “La gente puede darse menos cuenta de sus llamados internos, como el hambre, y de saber cuándo han comido lo suficiente”, explica la profesora.
Fuente:
UNSW Australia (2013). Junk food can harm memory in a week.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios