martes 14 de julio de 2020
Inicio Salud Un IQ más alto permite vivir más

Un IQ más alto permite vivir más

Ha habido numerosos estudios relacionando el nivel de coeficiente intelectual (IQ) en la niñez con la esperanza de vida. Hasta ahora, los resultados apuntaban a que un IQ más alto permite vivir más en comparación con aquellos con un IQ más bajo. Su principal limitante es que no llegaban más allá de la mediana edad, por lo que resultaba difícil ampliar los resultados. Una nueva investigación publicada en el British Medical Journal es la primera en su tipo al darle seguimiento a los participantes en el estudio ¡por 68 años!
Investigadores de la Universidad de Edimburgo estudiaron 65,000 personas nacidas en Escocia en 1936 y cuya causa de muerte estaba disponible en 2015. Todos habían tenido su IQ medido en 1947, y hacia 2015 habían muerto a los 79 años. A partir de la información existente, determinaron cuáles habían sido las causas específicas de muerte, como enfermedades cardiacas, infarto, cáncer, demencia, enfermedades respiratorias o digestivas y causas externas.

Un IQ más alto permite vivir más

un iq mas alto permite vivir masUn IQ más alto permite vivir más porque promovería ciertos hábitos que podrían alargar la vida, de acuerdo a los científicos. Por ejemplo, cuidarse mejor, hacer ejercicio, no fumar y consultar con un doctor en caso de enfermedad. Así, sus resultados corroboraron los de investigaciones pasadas al descubrir que aquellos con un IQ más alto a los 11 años tenían más probabilidad de llegar a los 79 años. Además, una inteligencia sobresaliente a esa edad estaba relacionada con un riesgo menor de morir por causas específicas.
Un coeficiente intelectual más elevado está relacionado con un riesgo 28% menor de morir por una enfermedad respiratoria; con uno 25% menor, por una enfermedad cardiaca; y con uno 24%, por un infarto. De la misma forma existe una menor probabilidad de morir por causas como un accidente, demencia, enfermedades digestivas y cáncer, particularmente de pulmones y de estómago. Los resultados siguieron sosteniéndose al haber separado a los participantes por género y al tomar en cuenta niveles socioecónomicos.
Si bien un IQ más alto permite vivir más, los investigadores afirman que los genes también tienen algo que ver en cuánto vive una persona. Por lo tanto, agregan que también se requiere investigar sobre la longevidad de una persona en relación a su IQ y su genética.
Fuente:
British Medical Journal (2017). Childhood intelligence in relation to major causes of death in 68 year follow-up: prospective population study.
British Medical Journal (2017). Higher IQ in childhood is linked to a longer life.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios