domingo 16 de mayo de 2021
InicioCiencia¿Por qué nos quieren los perros?

¿Por qué nos quieren los perros?

Se emocionan al vernos, mueven la cola, saltan a nosotros y nos llenan de besos. Su sociabilidad intensa puede resultar sencillamente encantadora para unos, mientras que es francamente insoportable para otros. Hasta el lobo más amigable es bastante más huraño que cualquiera de los mejores amigos del hombre. Ya sabemos que nos quieren y que nos quieren más que los gatos, ¿pero por qué nos quieren los perros?

¿Por qué nos quieren los perros?

por que nos quieren los perrosLos perros nos quieren porque comparten genes de la enfermedad de Williams-Beuren, llevándolos a tratarnos con una amabilidad excesiva. Los humanos que la padecen sufren de exactamente lo mismo, llegando a tratar a los extraños como amigos, aunque también tienen dificultades cognitivas.
Científicos de las universidades de Princeton y Estatal de Oregon, entre otras, recopilaron estudios de 16 perros y de 8 lobos sociabilizados para analizar los cambios genéticos en una región cromosomática asociada con el comportamiento amistoso de los canes. Estudiaron un fragmento de ADN perruno que incluye 29 genes, incluyendo los genes GTF2I y GTF2IRD1, asociados con el síndrome de Williams-Beuren en humanos. Eliminar total o parcialmente segmentos de esa sección es lo que causa tal enfermedad. El objetivo del estudio partía del entendido de que los seres humanos comparten tantos genes con otros animales, que entender una enfermedad en los segundos podría ayudar a encontrar un tratamiento para los primeros.
Entonces, ¿los perros nos quieren por una cuestión genética? Podría decirse. Podríamos pensar también que los perros son un pariente tan, pero tan distante en el árbol de la evolución que el tiempo ya borró cualquier semejanza de familiaridad. Y así como podríamos encontrar algo de un hombre afectuoso en un perro, también podríamos decir que vemos algo de perro en un hombre afectuoso.
Fuentes:
The New York Times (2017). El cariño de tu perro es genético.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios