jueves 22 de abril de 2021
InicioCiencia¿Zealandia es un nuevo continente?

¿Zealandia es un nuevo continente?

América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida. En la escuela nos enseñan que hay 6 continentes, y lo damos más o menos por hecho por el resto de nuestras vidas. Sin embargo, este conteo no es preciso. Por una parte, Europa y Asia en realidad comparten una misma masa terrestre (Eurasia). Por la otra, América, que es un solo gran bloque de tierra, en los países angloparlantes es dividido en dos. Más allá del número, ahora hay alguien que quiere integrarse al club: Zealandia. ¿Es un nuevo continente?

¿Zealandia es un nuevo continente?

zealandia es un nuevo continenteZealandia es una masa de tierra sumergida en 93% justo en frente de las costas de Australia. Su país más reconocible es Nueva Zelanda, aunque también están sobre el nivel del mar otras islas. Nueva Caledonia (dependencia francesa), las islas Norfolk y de Lord Howe (australianas) y los arrecifes Elizabeth y Middleton. Si bien no existe una definición exacta para lo que es un continente, Zealandia comparte muchas de las cualidades que los caracterizan. Por ejemplo, un terreno elevado por encima de sus alrededores, una geología particular, un área bien definida y una corteza más gruesa que la del suelo marino.
Es precisamente en ella donde, recientemente, una expedición de científicos de 23 países perforó 1,250m. Fueron descubiertas conchas microscópicas de organismos de mares cálidos y poco profundos, así como esporas y polen de plantas terrestres. Eso quiere decir que, según la investigación, Zealandia era una masa de tierra firme que se desprendió de Australia hace 60 a 85 millones de años, sumergiéndose casi en su totalidad.
Probablemente el debate sobre si Zealandia es un nuevo continente o no continúe. En cuestiones geológicas no existe una entidad internacional que resuelva conflictos, como sí existe una Unión Astronómica Internacional que en 2006 definió que Plutón no era un planeta. Mientras eso se esclarece, los científicos afirman que estudiar su formación ayudará a entender mejor la forma en que la flora y la fauna de Nueva Zelanda aparecieron. Además, están convencidos de que aportará nuevos datos sobre el origen y desarrollo de los continentes.
Fuentes:
BBC Mundo (2017). ¿Es Zealandia un nuevo continente?.
Muy Interesante (2017). Zealandia, ¿un nuevo continente?.
Xataca (2017). Empezamos a descubrir detalles del nuevo continente descubierto: Zealandia.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios