viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Naturaleza La Tierra experimenta la 6ta extinción masiva

La Tierra experimenta la 6ta extinción masiva

Las poblaciones de vertebrados están descendiendo a niveles alarmantes. Casi un tercio de las 27,600 especies estudiadas, que representan la mitad de todos los vertebrados conocidos, están reduciéndose en tamaño y en extensión, según una investigación publicada este mes en la revista científica PNAS. De acuerdo a sus autores, la Tierra experimenta la 6ta extinción masiva. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) llegaron a una conclusión muy similar en su “Living Planet Report”, publicado a finales de 2016.
la tierra experimenta la 6ta extincion masiva

La Tierra experimenta la 6ta extinción masiva

La Tierra experimenta la 6ta extinción masiva, de acuerdo al estudio liderado por el profesor Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien catalogó la situación como una “aniquilación biológica”. Tomando en cuenta que en los últimos 40 años hemos exterminado el 50% de todos los animales conocidos, no es complicado darnos cuenta de que pronto no habrá nada si cada 40 años acabamos con una nueva mitad. Además, 177 mamíferos han reducido su distribución geográfica en al menos 30% durante las últimas décadas; la mitad de ellos, en 80% entre 1900 y 2015. “La situación es tan mala que no sería ético no utilizar palabras fuertes”, afirma el científico.
El tiempo que tenemos para actuar frente a esta 6ta extinción masiva es bastante corto, sostiene Paul Ehrlich, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del estudio. Ambos coinciden en que los responsables de la situación es la población humana y el consumo desmedido que tiene frente al medio ambiente. Si bien, lamentablemente, el controlar las poblaciones tomará mucho tiempo como para reducirlas y darle una oportunidad a las civilizaciones para que sigan existiendo, podemos actuar desde ya disminuyendo el consumismo y promoviendo las áreas naturales protegidas.
Fuentes:
Ceballos, G.; Ehrlich, P. y Dirzo, R. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines – Investigación publicada.
The Guardian (2017). Earth’s sixth mass extinction event under way, scientists warn.
The Scientist (2017). Earth Experiencing Sixth Mass Extinction: Study.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios