domingo 9 de agosto de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana: 16/02/14

La ciencia esta semana: 16/02/14

[column col=”1/3″]lces140216-01
Nuevas imágenes proveen la evidencia más sólida, hasta ahora, de la existencia de agua en Marte
Leer más: Astrobiology Magazine[/column]
[column col=”1/3″]lces140216-02
Un avance importante en la fusión nuclear fue anunciado
Leer más: Kurzweil[/column]
[column col=”1/3″ last=”true”]lces140216-03
Nanomotores fueron manejados dentro de células humanas vivas por primera vez
Leer más: PennState News[/column]
[column col=”1/3″]lces140216-04
Un fósil reveló el primer nacimiento de un vertebrado del que se tiene conocimiento
Leer más: National Geographic[/column]
[column col=”1/3″]lces140216-05
Un terreno lleno de fósiles cámbricos fue descubierto
Leer más: Calgary Sun[/column]
[column col=”1/3″ last=”true”]lces140216-06
La estrella más antigua en el universo conocido fue descubierta
Leer más: Sci News
[/column]
[column col=”1/3″]lces140216-07
El mapa de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, fue trazado por primera vez
Leer más: Science Daily[/column]
[column col=”1/3″]lces140216-08
La galaxia más lejana que se conoce fue descubierta
Leer más: NASA[/column]
[column col=”1/3″ last=”true”][/column]

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

6 COMENTARIOS

    • El Rover Spirit efectivamente llegó a Marte, solo hay que tomar en cuenta la cantidad impresionante de evidencia que nos envió de regreso. Que una imagen con colores ajustados asemeje un paisaje terrestre no significa nada, ni desacredita el resto de las imágenes (ciertamente más de una) que la misión mandó. Después de todo, la Tierra y Marte son conocidos como “planetas rocosos”.
      En cuanto al tema del enlace que compartes, “¿Quién limpia el Rover Spirit de la NASA en Marte?”, la misma NASA ha publicado la respuesta. http://tinyurl.com/njdzzhx Es el mismo viento marciano el que desempolva estos aparatos, en una acción que la NASA llama “cleaning event”. Gracias a eso, el Rover se mantuvo en mantenimiento 6 años en vez de los 3 meses planeados, y recorrió casi 8km en vez de los planeados 600m. El “Opportunity”, otra misión a Marte lanzada casi al mismo tiempo que el Spirit, sigue en funcionamiento desde 2004.

  1. Hola biorígenes. Las fotos que mandó el Rover Spirit de igual forma pueden ser cualquier parte de nuestro planeta. Cómo tú bien dices, ambos son planetas rocosos, así que no se podrían tomar cómo prueba de que realmente son paisajes de otro mundo.
    El Cleaning Event, de la Nasa podría explicar porque se limpia el Robot, pero no explica cómo un objeto de menos de una tonelada puede soportar vientos de más de 150 kms/h que, según los astrónomos, son el promedio de velocidad de los vientos en el planeta Marte. La escala Fujita-Pearson, que sirve para medir la intensidad de los Tornados contempla que un Tornado F1, con vientos entre 117 y 181 kms/h, son suficientes para volcar trailer, que dicho sea de paso, pesan un promedio de 5 toneladas, sin carga. Según los astrónomos, en Marte el viento puede durar meses soplando a velocidades de Tornado F1 y además es capaz de tapar los cráteres con la arena que va llevando consigo, ¿sin embargo, no arrastra al Rover Spirit que pesa aproximadamente 800 kgs y de paso “lo limpia”?
    Suponiendo que fuera cierto, eso tampoco explica porque la limpieza regular de los paneles solares del Rover Spirit “alarga la vida de la Pila” en un ¿640%? Digo, si se esperaba que durara tan sólo tres meses, pero terminó durando 6 años; no se oye muy descabellado, de 3 a 6. Pero si entendemos que eran 3 Meses de los 12 que componen un año, estamos hablando que duro ¿72 meses en vez de tres? Eso creo que es un 640% de aumento.
    Gracias Biorígenes por la respuesta. ¿Habrá respuesta para estás interrogantes nuevas? Ojalá que sí.

    • Hola! Qué interesantes preguntas. La NASA ha publicado más de 2,200 fotografías que el rover Spirit ha tomado en Marte, y que puedes ver aquí http://tinyurl.com/dnnwp . Además, el Spirit también ha enviado el resultado de análisis hechos a minerales, rocas y el suelo. La evidencia es sencillamente abrumadora como para rehusar creer que este rover no está en Marte. De la misma manera, la NASA también explica las razones por las que sus vehículos han durado tanto, y que puedes conocer aquí http://tinyurl.com/nt2jpn3 .
      Si bien Biorígenes promueve y acepta el debate, éste debe estar basado en evidencia, no en especulaciones. Agradezco que recurras a este espacio para aclarar tus inquietudes, pero con tanta evidencia contundente alrededor de él, este tema simplemente está agotado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios