jueves 22 de abril de 2021
InicioTecnologíaKeepod Unite: SO portátil para acercar la Internet a millones

Keepod Unite: SO portátil para acercar la Internet a millones

Gratuita, masiva y abierta las 24 horas es como podemos pensar que es la Internet. Y lo es, solo que para 1/3 de la población mundial. Es decir, en el mundo todavía existen 5 mil millones de personas (los 2/3 restantes) que todavía no saben lo que es sufrir o disfrutar Facebook o Twitter, o tener que eliminar spam de sus cuentas de correo. Por eso, Keepod, una compañía israelí con sede en Italia, creó Keepod Unite.
keepodminiKeepod Unite es un sistema operativo (SO), igual que Windows, iOS o Linux. La diferencia es que se almacena en una memoria o pendrive USB y funciona desde ahí. Por lo tanto, sea la computadora que sea, de última generación o una con 10 años, siempre podrás llevar tu escritorio y tus documentos contigo. Es decir, el Keepod Unite tiene el potencial de reciclar cualquier computadora, sin importar sus características físicas, pues como tiene su propio SO independiente no necesita de ningún requisito de hardware en particular – salvo, obviamente, el de un puerto USB. Además, como es un circuito cerrado, las contraseñas, el historial y los documentos están a salvo: no dejan ningún rastro en la computadora en la que se utilizó. El precio de un Keepod Unite es de 7 dólares, que representa solo una fracción minúscula del precio de incluso la computadora más barata del mercado.
Ahora, Keepod complementa su tecnología con el talento de LiveInSlums, una ONG también italiana que provee alivio a poblaciones en desventaja alrededor del mundo. El objetivo de la alianza es acercar la Internet a millones de personas empezando con un barrio a la vez. El primero de ellos es el poblado de Mathare, en la periferia de Nairobi, la capital de Kenia, a donde se planean llevar 1,500 Keepod Unite y 50 computadoras personales portátiles recicladas.
Si deseas cooperar con la causa, puedes hacerlo a través de Indiegogo. Aportando 17 dólares estarás donando 10 USB y obtendrás uno de ellos para ti. Hasta el momento de la redacción de este artículo se han reunido casi $25,000 de la meta de $38,000.
Fuentes:
Indiegogo (2014). Keepod Unite.
Itongadol (2014). Keepod launches project to give african slums computer access.
Nico Varonas (2014). Keepod Unite: Sistema operativo personal en un pendrive USB.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios