lunes 13 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué brilla la Luna?

¿Por qué brilla la Luna?

La luna brilla porque refleja la luz del Sol. Pero es un espejo bastante malo, ya que otras superficies reflejan aún más luz.

Disfrutamos la luz del Sol durante el día, y del reconfortante brillo de la Luna durante la noche. Pero, realmente, esa luz es una ilusión: la Luna no tiene luz propia. De hecho, es un cuerpo opaco, que no emite luz; los astronautas la describieron como de un color gris, igual al del pavimento. ¿Cómo es posible, entonces, que sea un cuerpo tan brillante durante la noche? ¿Por qué brilla la Luna?

¿Por qué brilla la Luna?

La Luna brilla porque refleja la luz del Sol. Sin embargo, como espejo es bastante mala, puesto que solo refleja el 7% de la luz solar. La medición de cuánta radiación refleja cualquier superficie respecto a la radiación que incide sobre la misma se conoce como albedo. Por lo tanto, el albedo medio de la Luna es de 0.07.

por que brilla la luna
Valores de albedo en la Tierra.

En comparación, la Tierra tiene un albedo promedio de .38. Eso quiere decir que, visto desde el espacio, nuestro planeta es incluso más brillante que la Luna. De hecho, los astrónomos utilizan la “luz terrestre” reflejada de vuelta en nuestra superficie por la Luna como un estándar para poder buscar vida en el universo.

por qué brilla la luna
La luna refleja la luz del Sol que la Tierra reflejó en ella inicialmente.

Por dar ejemplo, la nieve tiene un albedo de 0.95, lo que quiere decir que refleja el 95% de la luz solar. La nieve es de color blanco, por lo tanto, porque refleja prácticamente toda la radiación del Sol.

Otras razones por las que brilla la Luna

De día, la luz del Sol deslumbra la de las estrellas, y por eso nunca las vemos cuando el Sol ha salido. La Luna llena, sin embargo, refleja tanta luz que el Sol no la puede opacar. Por eso es posible verla incluso de día, y ésa es la razón por la cual a veces notamos que “la Luna sale de día”.

Otras circunstancias también promueven que la Luna aparentemente sea más brillante de lo que en realidad es. Por ejemplo, por su posición en relación a la Tierra, nuestro satélite es 90% más brillante cuando se encuentra en la fase llena que cuando está en cuarto creciente. Además, el que el cielo nocturno sea relativamente oscuro hace que la Luna se presente como un objeto brillante.

¿Qué brilla más que nuestro satélite?

Si bien es cierto que nuestro satélite es malo a la hora de reflejar la luz solar, hay otros cuerpos con una capacidad de hacerlo bastante más grande. Venus, por ejemplo, refleja 70% de la luz del Sol, lo que lo convierte en el tercer cuerpo más brillante de nuestro cielo y el tercero capaz de proyectar sombras en nuestra superficie.

Aún hay más: Encélado, un satélite de Saturno, por ejemplo, posee el albedo más alto reportado: .99, con lo que refleja el 99% de la luz que recibe. Si pudiéramos visitar esta luna, seguramente la describiríamos como una donde pareciera que todo está cubierto de nieve.

Fuentes:
Fraser Cain (2013). Why Does the Moon Shine?.
NC State University (2013). Albedo.
Paco Bellido (2005). ¿Brillando como un espejo?.
SciTech Daily (2012). Researchers Analyze Earthshine for Life in the Universe.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

38 COMENTARIOS

    • La fuerza de gravedad es la que se encarga de que, en general, unos planetas no choquen con otros. Así como nos mantiene “firmes” en la superficie del suelo, también mantiene la distancia de cada planeta en torno al Sol, de este sistema planetario con respecto a otros y de esta galaxia con respecto a otras, etcétera. Además, lo bueno de la ciencia es que es cierta creamos en ella o no 🙂

  1. Muy buen articulo, mi hijo de 7 años se ve bastante interesado en las maravillas de muestro cosmos, por ello siemprr me estoy documentando para poder guiarlo, y con articulos como este, completo muchas espectativas. Gracias Luis Butten

    • Jefferson, tus palabras son sumamente alentadoras. Me da mucho gusto que Biorígenes te sea útil para despertar la curiosidad en tu hijo y para seguirlo animando a que descubra el mundo a nuestro alrededor. Si quisieras que explorara algún tema en particular en el blog, por favor, estamos en confianza. Recibe un fuerte abrazo.

  2. La luna es un satélite artificial. Queda demasiado claro al darnos cuenta de su gigantesco tamaño que es incluso mayor al de un planeta como pluton. Los verdaderos satélites de origen natural tienen un tamaño considerablemente pequeño en relación a su planeta y en la mayoría de casos los planetas de categoría mediano como nuestra tierra no tienen satélites.. e incluso la luna posee el tamaño justo y preciso para poder eclipsar el sol con el mismo radio con el que lo percibimos! Esto no es casualidad gente! No fue echo por dios. Numerosos Astronomos de la nasa encuentran varias fallas y falencias en las teorias de la formación de la luna que logran refutarlas! Se ha escrito un libro con gran relevancia academica sobre el tema el cual se titula Who Built the Moon? Si de verdad sienten curiosidad por estos misterios les recomiendo lo lean

    • Tienes razón, David. Hasta ahora, la comunidad científica todavía no ha podido alcanzar un consenso en cuanto a cómo se formó la Luna. Lo único que tenemos son hipótesis, como las que acabas de barajar. ¿Alguna vez tendremos una respuesta concreta y comprobada? ¡Esperémoslo!

    • Hola, Karla, ¡buena pregunta! Si estás en una noche oscura y puedes vislumbrar la nieve en la cima de una montaña, es porque ésta está reflejando toda luz que le llegue de cualquier fuente. Por ejemplo, la misma Luna, pero también las estrellas, o tal vez luces por la actividad humana (luminarias, fogatas, etcétera). Si la nieve no reflejara ninguna luz, entonces durante la noche no podríamos ni siquiera identificar que la montaña está cubierta por nieve. Tú misma puedes hacer la prueba: durante la noche, cierra puertas y ventanas de un cuarto, y apaga todas las luces. Notarás cómo tu visión se reduce considerablemente al no haber prácticamente nada de luz que se refleje en los objetos a tu alrededor.

  3. Vi esto en un post pero no entiendo el punto a donde quiere llegar el autor, quizás puede concederme su opinión al respecto.
    • Según la pseudo ciencia contemporánea tenemos:
    1- distancia entre la tierra y el sol: 149.600.000 km.
    2- distancia entre la tierra y la luna: 380.000 km
    3- la distancia del sol hasta la luna en promedio es de aproximadamente 400 veces más grande que la distancia de la luna hasta la tierra.
    Según esa misma pseudo ciencia el sol está a millones de kilómetros de la luna, y la luna no tiene luz propia!!
    Pero entonces te pregunto porque la pseudo ciencia no explica este fenómeno? O simplemente se esconden?
    La Luna llena en el cielo junto al sol y con su cara llena, sí señores ella tiene luz propia.
    La Luna es una de las cosas que casi nadie sabe de verdad lo que ella realmente es! Ellos seguro que saben! Pero no nos darán información!.. Solo para que se hagan una idea ?
    En el modelo heliocéntrico, con la tierra en forma de pelota super sónica con agua clavada! Es imposible ver la luna llena y el sol ☀️ al mismo tiempo! Y eso pasa!
    Demostrando una vez más que ese modelo que nos impone el sistema es incorrecto!

    • Hola, Christo. La Luna no tiene luz propia porque, a diferencia de una estrella (por ejemplo, el Sol), no es un cuerpo incandescente. Es decir, A) no tiene los elementos B) en las cantidades necesarias C) interactuando entre sí en las reacciones requeridas para que puedan desprender luz.
      La Luna aparenta ser del mismo tamaño que el Sol en nuestro cielo por la misma distancia entre ellos: es el mismo efecto que se produce cuando, por ejemplo, en el fondo hay una torre y una persona está más cerca del observador y, en perspectiva, parecería que tanto la torre como la persona tienen la misma altura.
      Finalmente, la razón por la que a veces es posible ver la Luna llena de día es porque, en esa fase lunar, refleja tanta luz que ni siquiera la del Sol es capaz de deslumbrarla en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, cuando la luz del Sol todavía llega en un ángulo (y no de forma directa) y, por lo tanto, es más débil. Notarás como, aún estando llena, la Luna desaparece conforme va pasando el día y la luz del Sol se va haciendo más fuerte.
      Espero haber aportado a tu curiosidad 🙂 Biorígenes es un foro abierto para todos.

    • Hola, Wilson. Todo es una ilusión de la perspectiva (la misma que hace que una persona sea del mismo tamaño que la torre Eiffel o sea capaz de “detener” la torre inclinada de Pisa). Suponiendo que estés viendo dos estrellas del mismo tamaño, una de dos opciones es posible:
      1) Que ambas efectivamente sean del mismo tamaño y se encuentren a la misma distancia de la Tierra.
      2) Una estrella es más grande que la otra y la estrella más grande está más lejos de la Tierra, por lo que se ve del mismo tamaño de la que es más pequeña está más cerca.

    • ¡Hola! Para este año hay dos eclipses en puerta. Uno lunar y parcial, en la noche del 7 al 8 de agosto (aunque solo visible para el hemisferio oriental), y uno solar total, el 21 de agosto (éste será visible en casi todo el continente americano). ¡Saludos!

  4. hola! tengo una duda, si en las ciudades cuando se corta la luz lo unico que nos permite tener visibilidad es la luz de la luna, como hizo el hombre para llegar hasta ella y no quedar ciego?

    • El hombre llegó a la Luna y no quedó ciego en el intento porque es un objeto opaco 😉 No emite su propia luz. Así como a veces nuestro satélite “sale de día” y se ve gris, apagado, ocurre igual en el espacio.

    • La única vez cuando la Luna se ve de día es cuando está en su fase llena (y en los pocos días antes y después). La podemos ver porque su superficie refleja tanta luz que es imposible que el Sol la deslumbre… por algunas horas durante la mañana. En la medida de que se acerca el mediodía, la luz solar cada vez es más, hasta que termina por deslumbrar la Luna y la perdemos de vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios