viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia ¿Cómo se formó la Luna?

¿Cómo se formó la Luna?

Fuente de inspiración, leyendas, deidades y romanticismo, ha sido observada por los seres humanos durante milenios. A la par de todo ese tiempo, ha transcurrido una misma pregunta para la que, aunque la evidencia todavía no es concluyente, sí es cada vez mayor: ¿Cómo se formó la Luna? Y, solo en caso de que también te lo preguntes, por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna ya está respondido en este blog 😉

¿Cómo se formó la luna?

cómo se formó la luna
Hipótesis del gran impacto: la explicación más conocida sobre cómo se formó la Luna. Haz clic para ver la imagen en grande.

La Luna se formó a partir de los escombros del violento impacto de la Tierra y Tea, un cuerpo del tamaño de Marte, hace 4.5 miles de millones de años. Esto se conoce como la Hipótesis del gran impacto, y es la explicación más aceptada al respecto. Sin embargo, no es definitiva y actualmente es complicado darla por hecho en la medida de que surge nueva evidencia.

Cuestionamientos hechos a la Hipótesis del gran impacto

En el caso de que dicha hipótesis fuera completamente verídica, un objeto tan grande como Tea proveniente del espacio exterior tendría una composición química distinta a la de la Tierra. Ello habría dejado a nuestro planeta y su satélite con composiciones radicalmente distintas, mientras que sucede todo lo contrario.

Recientes investigaciones señalan que la similitud química de la Luna con nuestro planeta es mayor de lo que se creía, lo que indicaría que en realidad se formó principalmente con material terrestre. Es decir, o la Luna es el resultado de material directamente originado en el manto de la Tierra o la Luna y parte de la Tierra se originaron a partir de una mezcla idéntica de materiales procedente de uno o varios objetos.

Esta nueva propuesta desafía la convención de la formación de la Luna, representada por la Hipótesis del gran impacto. Robin M. Canup, impulsor de esta explicación alternativa e investigador del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), indica que tanto la Tierra como su satélite se formaron a partir de choques de cuerpos más grandes que Marte. El impacto de dos objetos gigantes habría dado como resultado la existencia de dos cuerpos más pequeños y de tamaño similar. Después de un segundo choque, se habría formado la Tierra y habrían dejado escombros a su alrededor que más tarde formarían la Luna.

Venus: ¿una pista en el proceso de formación de la Luna?

Aunque esta última propuesta explica un elemento fundamental acerca de cómo se formó la Luna que la Hipótesis del gran impacto no, todavía queda mucho por recorrer. La clave del misterio, sin embargo, podría tenerla Venus. Siendo similar a la Tierra en masa y distancia al Sol, podríamos comparar su composición isotópica con la de la Tierra y la de la Luna. Si la de Venus es parecida a ambas, significaría que el cuerpo que formó la Luna habría tenido una composición similar también (y de paso explicaría que Venus también se formó en una colisión).

Fuentes:
El Mercurio (2013). El origen de la Luna todavía es un misterio para los científicos.
Infobae (2014). Científicos confirman cómo se formó la Luna.
NASA (2012). NASA Lunar Scientists Develop New Theory on Earth and Moon Formation.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

  1. Todo son teorias Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.Hay quien dice que es mas fácil explicar la no existencia que la existencia de la luna.Mi teoría es que no se formo si no que apareció y con ella todos los males que sufre la sociedad,es ese ojo que esta encima de la pirámide,una nave extraterrestre que acabo con el paraíso que fue la tierra,convirtiendo al ser humano en esclavo de el mismo,pasando de ser cuidador de la tierra a ser el principal destructor.Fue la causante de el caos,diluvio universal,distorsiono el entorno,fue la torre de babel,sodoma y gomorra,el mal por encima del bien,trajo la guerra,enfermedades,sexo sin amor,odio,adicciones,canivalismo.Hay quienes pactaron con los navegantes lunares,condenando a su especie,bajo amenaza de retirada de la luna y sufrir otro cataclismo,mientras ellos, los iluminados(contactados) tendrían todo lo que se puede poseer……bajo el juramento de que nadie supiera nada,solo ellos tendrían ese conocimiento,seria traspasado de generaciones en generaciones al convertirse en reyes y altos cargos religiosos,por obra y gracia de “dios”,así llevamos milenios,engañados, atrapados en una granja o cárcel sin vallado ni barrotes,por los que tienen el poder otorgado por esos que colocaron la luna donde no debían, quizás ya lo hicieron en otros planetas,como marte que fue como la tierra y hoy día es un planeta yermo,el mismo camino que lleva el nuestro……WOLLYBOOD YA TIENE UN BUEN GUION.Ahora que escriba el final.¿?

    • Más que teorías, son hipótesis. Mientras que una teoría es una explicación confirmada sobre algún aspecto de nuestro mundo, una hipótesis es una posible razón de su funcionamiento y que está sujeta a experimentación para confirmarla o descartarla. Como en todos los casos casos científicos, a más grande las hipótesis, mayor la necesidad de contar con evidencia contundente que las compruebe 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios