martes 20 de abril de 2021
InicioNaturalezaEphedra foeminea: la planta que se poliniza en Luna llena

Ephedra foeminea: la planta que se poliniza en Luna llena

¿Qué pensarías si así como el hombre lobo existiera una “planta lobo”? Aparentemente, los efectos de la Luna llena sobre los seres vivos son todavía más de los que conocíamos, y es que acaba de confirmarse que una planta escoge esta fase lunar para liberar su polen: la Ephedra foeminea.

Ephedra foeminea: la planta que se poliniza en Luna llena

Ephedra foeminea gotasDe acuerdo a una investigación publicada en Biology Letters, la Ephedra foeminea es la única planta que sincroniza su ciclo reproductivo con la luz de la Luna llena, particularmente durante julio. En ese momento, germina coníferas rojas y amarillas y, de ellas, libera su polen. La idea tras esta táctica es atraer insectos nocturnos hacia sus coníferas al segregar gotas azucaradas y llenas de polen. Esta gimnosperma se encuentra en acantilados y piedras desde el sudeste del Mediterráneo hasta Yemen.
Según los investigadores, ésta es la única especie de Ephedra que todavía se poliniza con la ayuda de la Luna llena. El resto de las especies del género habrían perdido esta cualidad al evolucionar y preferir, mejor, la polinización con el aire (de esa manera, además, también pueden prescindir de los insectos). Eso es lo que hace única a la Ephedra foeminea.
Si bien se desconoce cómo es que esta planta se da cuenta de que la Luna está llena, se cree que es capaz de reconocer cuándo su jalón gravitacional es mayor. Además de ser un tesoro natural extraordinario por lo rara que es, la Ephedra foeminea también ofrece un espectáculo a la vista del ser humano: las gotas que produce durante la polinización resplandecen como diamantes bajo la luz de la Luna llena.
Fuentes:
Andy Coghlan (2015). Werewolf plant waits for the light of the full moon.
Catarina Rydin y Kristina Bolinder (2015). Moonlight pollination in the gymnosperm Ephedra (Gnetales) – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios