domingo 15 de noviembre de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué pasó en Roswell?

¿Qué pasó en Roswell?

Roswell es probablemente la teoría de conspiración extraterrestre más famosa del mundo. Desde aquel fatídico día de 1947 y hasta la actualidad, ha aparecido un incesante número de explicaciones que explican “la verdad”. Solo hasta recientemente fue posible construir una versión congruente sobre lo sucedido (al menos de manera oficial). ¿Qué pasó en Roswell?

¿Qué pasó en Roswell?

El 7 de julio de 1947, Mac Brazerl, un ranchero en Roswell, Nuevo México, descubrió restos extraños en sus pastizales. Eran palos, pedazos de metal y una lámina que retomaba su forma cuando se la arrugaba. Llamó al alguacil local, quien a su vez se comunicó con la Base de la Fuerza Aérea de Roswell (RAAF). Ésta envío al mayor Jesse Marcel, quien emocionado anunció que se encontraban frente a los restos de un platillo volador.

Los platillos voladores eran la sensación en la época. El término apenas había sido acuñado accidentalmente dos semanas atrás, cuando un aviador afirmó haber visto en el cielo objetos voladores cuyo movimiento era oscilatorio, como un plato sobre el agua.

Cuando la RAAF emitió un comunicado de prensa el 8 de julio declarando que había descubierto un platillo volador, la conmoción generalizada fue entendible y la prensa local publicó la noticia el día siguiente. La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiso poner un hasta aquí a la especulación de lo que pasó en Roswell, sentenciando que lo encontrado había sido un globo metereológico. Como esa parecía una explicación razonable, los rumores acabaron. Sin embargo, sería la semilla para que, décadas después, ufólogos retomaran el caso con renovada emoción.

En 1978, Stanton Friedman, ex físico nuclear, conoció a Marcel y decidió investigar por su cuenta. Para entonces, él ya se encontraba muy interesado en el tema. En 1968 llegó a declarar a un comité de la Cámara de Diputados que alienígenas visitaban nuestro planeta. Friedman habló con supuestos testigos del evento, quienes le contaron las historias fantásticas que conocemos, como de autopsias a esos seres y de su tecnología. Pensando que había descubierto una inmensa trama encubierta, decidió publicar su investigación. Ésta conformó la base para la publicación del libro El incidente Roswell, de 1980.

¿Cuál es la verdad de lo que pasó en Roswell?

Friedman en efecto descubrió una conspiración, pero distinta a lo que esperaba. Accidentalmente se topó con un programa secreto llamado Proyecto Mogul. Su objetivo era volar globos para monitorear pruebas atómicas de la Unión Soviética. Desafortunadamente, esta información no fue revelada sino hasta 1994. Por lo tanto, hubo casi 50 años de especulación hasta que la verdad salió a la luz. Eso explica los restos materiales encontrados, ¿pero qué hay sobre los extraterrestres encontrados y llevados al Área 51?

La Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló, en 1997, que en la misma época había estado utilizando muñecos para dejarlos caer con paracaídas desde alturas elevadas. Su objetivo era medir qué le pasaría a un ser humano al caer desde una altura que sería fatal. Algunos de ellos, junto con uno de los globos del Proyecto Mogul, casualmente cayeron alrededor de Roswell.

El hallazgo casi simultáneo de estos restos, la efervescencia de la época sobre el tema extraterrestre, y la reserva del gobierno de décadas por causa de la Guerra Fría solo alimentaron la imaginación colectiva de lo que pasó en Roswell por décadas y hasta nuestros días. Mientras que para unos es una historia emocionante y digna de ser investigada, para otros no deja de ser más que una fantasía.

¿Tú qué crees que pasó en Roswell?

Fuentes:
BBC News (2007). Saucers in the sky.
Center for Inquiry (1997). What Really Happened at Roswell.
National Capital Area Skeptics. Statement by Stanton T. Friedman.
The New York Times (1994). Wreckage in the Desert Was Odd but Not Alien.
Time (2015). How the Roswell UFO Theory Got Started.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios