viernes 16 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza El olor del pasto recién cortado es una llamada de auxilio

El olor del pasto recién cortado es una llamada de auxilio

El olor del pasto recién cortado es una llamada de auxilio: un grito de dolor y angustia que clama por apoyo. Cuando son atacadas, las plantas liberan compuestos en el aire que, de acuerdo a los científicos, les indican a criaturas cercanas que vengan a rescatarlas del insecto que las está devorando.

Por qué nos resulta agradable el olor del pasto recién cortado

El olor resulta agradable a los depredadores de insectos herbívoros (como lo podríamos ser nosotros), precisamente porque son quienes podrían acabar con el insecto que las está devorando. Nuestra aparente misión es, entonces, acercarnos a la planta de donde proviene esa fragancia y acabar con el insecto que está atacando a la planta, efectivamente rescatándola.

el olor del pasto recién cortado nos resulta agradable para que acabemos con la amenaza

El anterior hallazgo se dio cuando un grupo de investigadores alemanes estudiaban una planta de tabaco silvestre. Durante sus observaciones, una larva recién nacida empezó a alimentarse de ella. Entonces, como método de auxilio, la planta liberó compuestos químicos en el aire, llamados volátiles de hoja verde (o GLV, por sus iniciales en inglés). Estos compuestos atrajeron otros insectos depredadores que, coincidentalmente, se alimentan de la larva que estaba atacando la planta de tabaco.

Lo más interesante de este hecho es que todo parece indicar que los compuestos químicos que las plantas liberan son una especie de idioma rudimentario, pues son capaces de controlarlos de acuerdo a la naturaleza del ataque que sufren. Esta noticia se dio poco después de que se descubriera que, de alguna manera, las plantas realmente son capaces de “pensar” y llevar a cabo cálculos simples, como se aborda en ¿Las plantas piensan?. Resulta fácil imaginar, entonces, que el observador común bien podría minusvalorar qué tanto están relacionadas las plantas dinámicamente con su entorno.

Fuentes:
Annalee Newitz (2010). The smell of freshly-cut grass is actually a plant distress call.
Silke Allmann e Ian T. Baldwin (2010). Insects Betray Themselves in Nature to Predators by Rapid Isomerization of Green Leaf Volatiles – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios