jueves 15 de octubre de 2020
Inicio Nutrición ¿Cómo sé si mi pan es integral? Parte 2

¿Cómo sé si mi pan es integral? Parte 2

Biorígenes visitó dos tiendas de autoservicio distintas, en Monterrey, México, para responder ¿Cómo sé si mi pan es integral? – Parte 1. El equipo se dio a la tarea de fotografiar los panes que se anunciaran como integrales y de comprobar si realmente lo eran. Los resultados fueron muy variados: desde los que eran 100% integrales hasta los que eran integrales únicamente en la etiqueta.

En la primera parte de este reporte analizamos tres de estos panes, todos de la marca Bimbo. Bimbo domina de manera apabullante el mercado de panes empaquetados en México: en 2009, por ejemplo, controlaba el 95%. Además de ser demandado por falsamente vender “panes integrales” que en realidad estaban hechos con harina refinada y salvado, los argumentos con los que sostiene su imagen de “marca natural y nutritiva” se derrumban al hacer algo tan sencillo como leer la información nutrimental de sus productos.

En la segunda entrega de este reporte, repetimos el ejercicio con otros panes. Algunos resultados fueron todavía más decepcionantes y, otros, francamente extraordinarios.

El pan integral de la competencia

Wonder: sí son integrales, pero están llenos de jarabe de maíz

Wonder es, en apariencia, la principal marca rival de Bimbo. En apariencia solamente, y no en los hechos, porque en realidad también es parte del corporativo Grupo Bimbo. En los panes Integral 100% e Integral 100% con ajonjolí, el primer (y único ingrediente de harina) es harina integral. ¡Bien! En efecto, estos son panes 100% integrales. En ambos, sin embargo, el segundo segundo ingrediente es el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). ¡Mal! Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño real.

Si ya leíste este artículo, sabrás que el JMAF es un tipo de azúcar muy química empleada sencillamente porque es más barata que el azúcar. Que sea el segundo ingrediente significa que es el segundo en importancia en los productos. Y la lista de ingredientes se hace bastante larga; la mayoría de ellos son conservadores. Exactamente la misma técnica la emplea el pan Integral Bimbo. Peor. La única diferencia entre estos y el de Bimbo, entonces, es la marca y el ajonjolí. Descartados.

Los desconocidos: integrales solo en el nombre; no tienen ningún valor nutritivo

“HEBuddy made with Whole Grain White / Integral”, “Integral pan enriquecido” y “Honey wheat, pan integral sandwich” son los siguientes. Así como tienen nombres que son un espanto mal traducido, el valor nutricional que tienen también es de horror: nulo. Los tres se anuncian como integrales (al menos en idioma español) y ninguno lo es. Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño real.

HEBuddy está hecho con harina refinada en 50% o más; solo una fracción más pequeña es harina integral “blanqueada”. El “Integral pan enriquecido” está hecho con harina enriquecida sin blanquear; lo más interesante es que el primer ingrediente es agua. ¿Estamos comiendo agua más que pan con cada rebanada? La harina de trigo integral representa solo una parte ínfima en el producto: es el sexto en la lista.

Finalmente, el “Honey wheat, pan integral sandwich” está hecho completamente por harina enriquecida sin blanquear (ninguna harina integral debe ser “enriquecida” porque ya contiene todos los nutrientes que en la harina refinada después hay que agregar). Además de contener JMAF, este pan contiene salvado, probablemente para dar la imagen de “natural” o de “integral”. Todos están descartados.

Los que valen la pena: integrales, nutritivos y casi sin ingredientes innecesarios

También está a la venta una línea gourmet de panes: de ese tipo de pan cuyas rebanadas son mas grandes y más delgadas. Estos panes son el “HEB Bake Shop 100% Wheat” y el “HEB Bake Shop 100% Wheat Round Top” Sin considerar la lista del “2% o menos”, ambos tienen muy pocos ingredientes y precisamente los que se necesitarían para elaborar un pan. Los dos están hechos con harina de trigo integral y, en el caso del primero, cada rebanada aporta 21g de granos enteros (la recomendación diaria son al menos 48g). Recomendados. Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño real.

El mejor: pan integral de verdad, nutritivo, y con los ingredientes exactos

El mejor en la lista es, definitivamente, el “Nature’s Own 100% Whole Wheat”. Está hecho con harina de trigo integral molida con piedra (“harina de tierra de piedra del trigo integral” o “stone ground whole wheat”) y posee estrictamente los ingredientes para elaborar un pan: agua, levadura y un poco de azúcar marrón (no JMAF). Dentro de la lista de “2% o menos de los siguientes ingredientes” básicamente solo se encuentran acondicionadores y algunos conservadores; su cantidad debe ser muy reducida, pues este pan se vence en cada 2 semanas (al contrario de otros más comerciales que pueden durar meses). De hecho, todos los panes de esta misma marca que se anuncian como integrales, en efecto, lo son. Recomendado. Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño real.

Las enseñanzas de las partes 1 y 2 de este reporte

Como resulta evidente, existe una gran oferta de panes que se anuncian como “integrales”. La forma en como puedes saber si tu pan es integral es verificando que el primer ingrediente en la lista sea harina integral. El primer ingrediente en cualquier lista es el que constituye al menos el 50% del producto. Este no debe ser harina refinada, enriquecida, ni una mezcla de harinas. Si quieres ir un paso más allá, puedes tomar en cuenta otros factores: ¿tiene JMAF? ¿Tiene glutamato monosódico? ¿Cuántas calorías tiene cada rebanada? ¿Cuántos gramos de granos enteros aporta cada porción?

En conclusión, es muy fácil saber si tu pan es integral y si vale la pena seguirlo comprando y consumiendo o no. Solo no hay que dejarse llevar por la publicidad en la envoltura.

Fuentes:
Whole Grains Council (2013). Whole Grain Stamp.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

10 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente investigación, Biorígenes!
    Precisamente la semana pasada estaba en una de las tiendas que refieres, frente al anaquel de panes integrales, y no sabía cuál escoger. Había oído que si es de harina blanca o refinada o con nutrientes agregados entonces no era un pan integral auténtico.
    Muchas gracias por la explicación que ofreces. Ahora será más fácil elegir.

  2. oye esto esta buenisimo asi se habla estan matando a los consumidores lentamente, muchas gracias por la explicacion, deberian de demandarlos a todos y acabar con esos falsantes de una vez y por todas.gracias de nuevo chaitooo

    • Gracias por tus comentarios, verde vida. Me alegra que el artículo te haya resultado útil, y que ahora puedas tomar una decisión más informada respecto a qué pan integral comprar. Recuerda compartir y difundir 🙂 (¡no mucha gente sabe a detalle qué pan “saludable” está llevando!)

  3. Muchísimas gracias, me sirvió de mucho esta investigación. Hace poco inicié mi vida vegetaiana/vegana y no estaba 100% segura si Nature’s Own 100% Whole Wheat era seguro, gracias nuevamente, lo compartiré con mis amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios