sábado 6 de junio de 2020
Inicio Salud ¿Qué es la inflamación?

¿Qué es la inflamación?

Enfermedades como diabetes, Alzheimer, cáncer y males cardiovasculares, entre otras, están relacionadas todas a un mismo elemento: la inflamación. La inflamación es la primera línea de defensa del cuerpo ante estímulos dañinos o irritantes. Tan pronto patógenos o sustancias tóxicas entran a nuestro cuerpo, se desata una reacción inflamatoria para eliminarlos. Por lo tanto, es la señal de que algo malo está sucediendo y de que nuestro cuerpo está intentando curarse a través de este proceso inmunológico.
La inflamación, inicialmente, es una reacción positiva cuando, por ejemplo, nos cortamos en la rodilla y el cuerpo necesita reparar tejidos. Esa inflamación es localizada y es visible. Sin embargo, existe otro tipo de inflamación que es sistemática, interna, y que afecta a órganos y estructuras internas. En la medida en que seguimos sometiendo al cuerpo a sustancias dañinas, la reacción inflamatoria se vuelve negativa, pues de ser algo solamente temporal, pasa a ser algo crónico, permanente. Como esta inflamación es silenciosa y no la podemos ver, que nos sintamos “bien” o “saludables” no es de gran importancia si, por dentro, nuestro cuerpo está sufriendo.

¿Qué causa la inflamación?

Factores del medio ambiente y de la alimentación son los que detonan el tipo de inflamación silenciosa y crónica que, con el tiempo, desemboca en las peores enfermedades de hoy. Varios elementos inflamatorios son los siguientes:

  • Estrés
  • Falta de ejercicio
  • Infecciones ocultas o crónicas de virus, bacterias o parásitos
  • Alérgenos
  • Toxinas como mercurio y pesticidas
  • Una alimentación nutricionalmente pobre, pero rica azúcares, harinas refinadas y grasas trans

¿Cómo atacar la inflamación?

La inflamación crónica y degenerativa puede reducirse si poco a poco tomamos pasos que nos alejen de una vida que constantemente la promueva. En realidad, el tipo de inflamación negativa es solo el resultado lógico de malas decisiones que tomamos todos los días. Por ejemplo, al consumir alimentos procesados, en vez de naturales, o al consumir pan y arroz blancos, en vez de sus versiones integrales, estamos inadvertidamente generando la inflamación que décadas después nos hará padecer Alzheimer o cáncer. Lejos de ser “parte del envejecimiento”, en realidad muchas enfermedades son prevenibles y de ninguna manera forman parte natural de nuestras vidas. Conoce cómo puedes actuar a partir de hoy mismo leyendo La inflamación es la causa de las enfermedades de hoy.
Fuentes:
Medical News Today (2012). What Is Inflammation? What Causes Inflammation?.
Nutrition & Metabolism (2012). Chronic inflammatory diseases are stimulated by current lifestyle: how diet, stress levels and medication prevent our body from recovering – Investigación publicada.
The Hufftington Post (2009). Is Your Body Burning Up With Hidden Inflammation?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios