domingo 9 de agosto de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana A tu flora intestinal no le gusta la comida chatarra

A tu flora intestinal no le gusta la comida chatarra

A tu flora intestinal no le gusta la comida chatarra. Los cientos de billones de microbios que viven en tu intestino, y que son 10 veces más que las células de tu cuerpo, proveen vitaminas y otros nutrientes para mantenerte sano. Sin embargo, consumir comida chatarra con regularidad los diezma, según lo comprobó Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, en su estudio.

A tu flora intestinal no le gusta la comida chatarra

a tu flora intestinal no le gusta la comida chatarra 2
Tom, quien solamente comió comida chatarra por 10 días.
Spector solicitó la ayuda de su hijo Tom, quien participó en el estudio. Durante 10 días, todas sus comidas las tendría que hacer en McDonald’s, y podía comer una Big Mac o nuggets de pollo, y papas a la francesa y una Coca Cola. Además, durante las tardes también le era permitido tomar cerveza y comer más papas fritas. Mientras que durante los tres primeros días se sintió muy bien, a partir del cuarto empezaron sus malestares. Se sentía letárgico y le decían que estaba de color gris. Al final del décimo día, instintivamente corrió a comer ensaladas y frutas (aunque los cambios persistieron e, incluso después de 2 semanas, sus bacterias no se habían recuperado).
El análisis del experimento demostró que el microbioma (la comunidad de bacterias que viven en los intestinos) de Tom había sido devastada. Los firmicutes reemplazaron a los bacteroidetes como la bacteria dominante; las bifidobacterias, que reducen la inflamación, se redujeron a la mitad; y desaparecieron 1,400 (o 40%) de las especies que componen el microbioma completo. La pérdida de la diversidad en la flora intestinal es una señal universal de pésima salud en los cuerpos de personas con obesidad o diabetes.
No es novedad que nos digan que la comida chatarra es mala, pero lo que sí es sorprendente es que la flora intestinal se vea tan afectada en tan poco tiempo. De hecho, aunque no aumentes de peso por las calorías, tu metabolismo y sistema inmunológico sufren por la reducción de bacterias benéficas. Como seres humanos dependemos de estos organismos en nuestros intestinos para que produzcan nutrientes esenciales y químicos para mantener nuestras defensas en forma. Ellas, a su vez, dependen de nosotros para que consumamos frutas y verduras. Mientras que es poco probable que dejemos de comer comida chatarra, lo que podríamos hacer es también consumir alimentos probióticos que le hagan bien a la flora intestinal, como yogur, raíces, aceitunas y comida rica en fibra.
Fuente:
Tim Spector (2015). Your gut bacteria don’t like junk food – even if you do.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios