martes 20 de abril de 2021
InicioSalud¿Si me tatúo puedo donar sangre?

¿Si me tatúo puedo donar sangre?

“Si te tatúas nunca más vas a poder sangre”. ¿Quién no han escuchado ya esa frase, al menos en una ocasión? Aunque han existido desde hace unos 5,000 años y en muchas culturas alrededor de todo el mundo, parecería que en la actualidad están especialmente de moda. Si bien hacerte uno es una elección completamente personal, tal vez en el proceso de considerar la decisión te hayas preguntado: “¿Si me tatúo puedo donar sangre?”.

¿Si me tatúo puedo donar sangre?

si me tatuo puedo donar sangre 2Sí. Si te tatúas sí puedes donar sangre. Aunque hay hospitales o clínicas que toman la existencia de tatuajes o incluso de perforaciones como un factor de rechazo, en realidad puedes donar sangre tan pronto como las heridas hayan cicatrizado siempre y cuando se haya hecho un establecimiento que cumpla con todas las condiciones sanitarias. En caso de que no haya sido así, o de que no estés seguro, la recomendación es esperar 12 meses después de haberte tatuado, pues es un lapso considerado adecuado como para identificar enfermedades transmisibles a través de la sangre, como VIH, hepatitis y sífilis.
¿De dónde surge la creencia de que si te tatúas nunca más vas a poder sangre? De varios mitos. Por ejemplo, que la tinta queda permanentemente en el torrente sanguíneo, imposibilitando las transfusiones, o que la tinta genera efectos negativos en la sangre. Así, impedir que alguien tatuado done sangre responde más bien a un estereotipo equivocado que a una cuestión de salud real. Honestamente, el tatuaje por sí mismo no es una contraindicación para donar sangre. Por lo tanto, los únicos motivos para que te impidan realizar este procedimiento es la existencia de enfermedades en la sangre.
Así que lo sabes. Al preguntarte “¿Si me tatúo puedo donar sangre?” la respuesta es sí, siempre y cuando no seas portador de alguna enfermedad transmisible a través de ésta. Lo mismo aplica para el caso de las perforaciones, que aunque también conllevan ciertos mitos, su realidad es la misma que la de los tatuajes.
Fuentes:
El Universal DF (2014). Sí pueden donar sangre los tatuados.
Medical Xpress (2011). Blood donation still safe for those with tattoos.
Terra (2014). ¿Se puede donar sangre si se tiene un tatuaje? ¡Entérate!.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios