viernes 16 de abril de 2021
InicioNaturaleza¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?

¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?

La caza desmedida explica por qué se extinguió el pájaro dodo: el hombre acabó con él. Sin embargo, su desaparición también mezcla aspectos naturales.

El pájaro dodo es uno de los animales extintos más famosos y, quizá, el ejemplo más grande de la extinción de una especie debido al hombre. Su descubrimiento y extinción, así como su extraño aspecto y la idea de que era un pájaro tonto, lo han hecho formar parte del imaginario mundial desde hace siglos. El escudo de la isla Mauricio, la historia de “Alicia en el País de las Maravillas” y el Looney Tune “Yoyo Dodo” son tan solo algunos ejemplos de cómo, a casi 400 años de su desaparición, sigue formando parte de nuestras vidas. La pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma: ¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?

el pajaro dodo se extinguio y paso al imaginario universal

¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?

El pájaro dodo (Raphus cucullatus) se extinguió por causa del hombre, principalmente. También conocido como dronte, era una especie endémica de Mauricio, una isla ubicada al este de Madagascar, en el océano Índico. Una especie endémica es aquella que es originaria de un lugar en específico y se encuentra solamente ahí. Medía 1 metro y pesaba de 10 a 20 kg, y la única evidencia que tenemos sobre su aspecto son las pinturas de la época.

¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?
El pájaro dodo (Raphus cucullatus) se extinguió por la acción del hombre, principalmente.

Cuando los primeros exploradores holandeses llegaron en 1598, empezaron a cazar este animal particularmente como una fuente de alimento, pues “un solo pájaro podía alimentar hasta dos hombres”. Como todas las especies que se desarrollan en aislamiento, el pájaro dodo no temía al ser humano. Esta aparente valentía, su lentitud y su incapacidad para volar los convirtieron en presas fáciles.

Al arribar, los europeos trajeron a la isla animales como puercos, ratas, perros, gatos y macacos. El dodo no tenía enemigos naturales en Mauricio (abonando a su confianza o ingenuidad natural), pero con estas especies invasoras se vio seriamente amenazado. Tales animales destruyeron sus nidos y compitieron por los de por sí ya limitados alimentos en la isla.

Además, el Raphus cucullatus ya se encontraba diezmado por inundaciones anteriores, que mataron grandes números de su especie de acuerdo a recientes descubrimientos fósiles. La suma de todos estos factores desembocaron en la extinción del famoso pájaro dodo. El último avistamiento reportado de esta especie fue en 1662, tan solo 64 años después de la llegada de los holandeses.

Raphus cucullatus: ¿podría reaparecer?

Si bien ya sabemos por qué se extinguió el pájaro dodo, existen científicos que buscan lograr su resurrección. Dentro de un total de 24 especies, se está estudiando la posibilidad de “desextinguir” al pájaro dodo. Otras especies contempladas son el mamut y el tigre dientes de sable. Si la operación fuera un éxito, saciaríamos una curiosidad de décadas. Sabríamos, por ejemplo, qué comía, cómo se apareaba y cómo se veía, porque sus representaciones artísticas no apuntan a ser del todo fieles. ¡A pesar de que se han vuelto populares en todo el mundo!

Fuentes:
Dodobird (2014). The Story of the Dodo Bird.
The Mountain Jackpot (2014). Project Revive coming soon.
Today I Found Out (2013). Why the Dodo Went Extinct.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

12 COMENTARIOS

    • Hola, Pablo, agradezco tus comentarios. Comparto tu opinión y me encantaría ampliarla. Si bien es una pena que animales como éste ya no existan por causa del hombre, su extinción (y la de otras especies) no es en vano si aprendemos de ella y actuamos en concordancia. Con la previsión de que el 67% de todos los animales morirían hacia 2020, todavía estamos más o menos a tiempo de actuar y compartir el conocimiento.

  1. Muy bien que subas ese tipo de información. Creo que sirve para aquellas personas que tienen conciencia de lo negativa que puede ser la acción del ser humano en la vida natural. Los maestros principalmente deben tener acceso a este tipo de información para alentar a sus alumnos al cuidado de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios