jueves 29 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

Glóbulos rojos, glóbulos blancos, neuronas, plaquetas… Nuestro cuerpo está compuesto por numerosos elementos y, a al mismo tiempo, éste está hecho de muchísimas células. ¡Se calcula que tiene unos 37.2 billones de células! A través de la mitosis, la célula de cada tipo puede reproducirse y dar lugar a otra nueva igual. Pero existe un tipo de célula que puede reproducirse y convertirse en cualquier otra, sea de su tipo o no. ¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

que son las celulas madreLas células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de reproducirse en otras células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre.
Es decir, cada célula hija tiene el potencial de convertirse en una célula con una función más especializada, como por ejemplo una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula de la piel, o de continuar siendo una célula madre. Como en inglés se llaman “stem cells”, a veces es común ver el término traducido como “células troncales”.
Existen diferentes tipos de células madre según su potencia. En este caso, potencia celular se refiere a la capacidad de una célula para diferenciarse en otros tipos de células: entre más sean, mayor será su potencia.

  • Células madre embrionarias. Pueden ser manipuladas y cultivadas hasta convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, ya que contienen la información genética para cada tipo de célula.
  • Células madre pluripotentes. Pueden dar lugar a todas las células en el cuerpo con la excepción del embrión, podrían tratar enfermedades de cualquier órgano o tejido del cuerpo mediante la sustitución de células dañadas ya que contienen casi las mismas propiedades que las células madre embrionarias, pero no provienen de un embrión.
  • Células madre adultas. Se encuentran en cada órgano y tejido de un ser vivo y su principal función es mantener y reparar el tejido en el que se encuentran.

 

¿Para qué sirven las células madre?

Por su capacidad para convertirse en prácticamente cualquier otro tipo de célula, las células madre son utilizadas en la medicina para tratar numerosas enfermedades graves. La diabetes, la enfermedad de Parkinson, quemaduras, lesiones en la médula espinal, enfermedades cardiacas e incluso la parálisis cerebral son algunos de los males que pueden tratarse con células madre.
De hecho, como desafortunadamente la demanda por órganos y tejidos humanos supera ampliamente la oferta de donadores, en 2011 científicos suecos formaron una tráquea a partir de células madre en un molde que después fue trasplantada en un paciente de cáncer avanzado. El paciente retomó su vida normal tan solo cinco meses después. Éste fue un gran avance de la ciencia ya que antes no se había creado un órgano humano fuera del cuerpo para implantarlo.
Lo que son las células madre también tiene su aplicación en la medicina estética, específicamente en la cosmetología. En este caso, son las células madre de origen vegetal, como las de la planta Criste Marine, las que pueden regenerarse en la forma de miles de células epidérmicas en la piel, reparando los efectos del envejecimiento cutáneo como manchas y arrugas. Existen productos o hasta sets revitalizantes completos, como el propuesto por Orixgen, que cuentan con células madre de origen vegetal para ofrecer precisamente estos beneficios en la salud de la piel.
Fuentes:
Diario de Yucatán (2015). Células madre sirven para el tratamiento de más de 84 enfermedades.
Knoepfler Lab Stem Cell Blog (2013). ¿Qué son las células madre?.
Orixgen (2015). Criste Marine.
Texas Heart Institute (2015). Información básica sobre las células madre.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios