sábado 6 de junio de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana Biopluma cambiará la cirugía de implantes ortopédicos

Biopluma cambiará la cirugía de implantes ortopédicos

142782-3La BioPen, o biopluma, es una herramienta en desarrollo que tiene el potencial de permitir a los cirujanos que diseñen implantes in situ, y durante la cirugía. La biopluma tiene un mecanismo similar al de una impresora en 3D, a través del cual deposita células madre donde el cirujano lo desee para que huesos, músculos y nervios vuelvan a crecer. Por lo tanto, reduce el tiempo que los pacientes pasan en cirugía ya que los materiales se depositan directamente en la herida. Una vez que las células del cuerpo sean atraídas al lugar de la herida, se multiplicarán y se diferenciarán en células nerviosas, musculares u óseas. Eventualmente, todas juntas conformarán un tejido vivo y funcional.
El prototipo de la BioPen fue desarrollado en la Universidad de Wollongong, en Australia. Los trabajos sobre la biopluma continuarán sobre un éxito anterior: el crecimiento de cartílago nuevo de una rodilla, creado a partir de células madre impresas en 3D. Así, se espera optimizar el material celular con el que trabaja la BioPen para que pase a pruebas clínicas.
La BioPen es una elemento más en la tendencia de la impresión en 3D dentro del campo de la medicina. A principios de septiembre, por ejemplo, se reportó que ya se estaban creando riñones funcionales a través de este método. Con un conocimiento y dominio mayor de las células madre, aumentan considerablemente las posibilidades para sanar males que antes se consideraban como definitivos.
Fuente:
University of Wollongong (2013). BioPen to rewrite orthopaedic implants surgery.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios