martes 14 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Cuánta orina hay en una alberca?

¿Cuánta orina hay en una alberca?

La gente orina en la alberca. Ése es un secreto a voces que ha existido “desde siempre”, pero que realmente nunca se había comprobado. ¿Y el químico que hace que el agua cambie de color al contacto con la orina? Es solo un mito. Obviamente a todos nos gustaría que la cantidad fuera 0, pero si ya sabemos que todos lo hacen… entonces… ¿cuánta orina hay en una alberca?

¿Cuánta orina hay en una alberca?

En una alberca hay hasta 75 litros de orina. Investigadores de la Universidad de Alberta estudiaron 31 piscinas y jacuzzis durante 3 semanas. Buscaron la presencia de un compuesto químico llamado acelsufamo de potasio. El también conocido como acelsufamo-K es un edulcolorante presente en innumerables alimentos procesados y que es desechado por el cuerpo en un 95% a través de la orina. Al observar las muestras y compararlas con la cantidad que solemos descargar cada vez, calcularon la cantidad de orina que habría en cada piscina.
De los 31 lugares estudiados, absolutamente todos presentaron rastros de acelsufamo-K. En una piscina grande, de 830,000 litros, llegaron a detectar 75 litros de orina. Aunque comparativamente ese volumen no sea mucho (solo 0.0009% del total), en realidad es una cifra que a todos nos encantaría que fuera igual a cero. Peor que las albercas, sin embargo, fueron los jacuzzis: uno llegó a tener tanta orina como la peor piscina (sí, 75 litros, ¡y en una cantidad de agua mucho menor!).
Aunque la orina es estéril, puede originar problemas cuando entra en contacto con químicos comunes en una alberca. Al mezclarse elementos de la orina, como aminoácidos y creatinina, con el cloro de una piscina se forman sustancias que explican por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca. Entonces, el hallazgo es simple: ¿cuánta orina hay en una alberca? ¡Más de la que quisiéramos! ¡No lo hagas! Orinar en el océano, sin embargo, no es tanto drama… 😉
Fuentes:
El Universal (2017). ¿Cuánta orina hay exactamente en una piscina?.
Mundo Deportivo (2017). ¿Cuánta orina hay en una piscina? Mucha o poca, nunca es agradable.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios