martes 2 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

Típico: duras demasiado bajo la ducha o sumergido en la alberca y las yemas de los dedos empiezan a adquirir un aspecto característico. Arrugadas, como creando zurcos, adquieren el famoso efecto de “dedos de viejito”. Hasta hace algunos años, la ciencia no tenía una respuesta ante una pregunta que seguramente te has hecho en más de una ocasión: ¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

por que se nos arrugan los dedos en el agua 2Los dedos se nos arrugan en el agua para poder sujetar con mayor facilidad objetos o superficies húmedos o mojados, siendo precisamente las arrugas o los zurcos creados en las yemas de los dedos las encargadas de drenar el agua. Anteriormente se creía que este efecto solo era el reflejo de un exceso de agua entrando en nuestros dedos y haciendo que la piel se inflara, pero investigaciones desde los años 1930 han demostrado que esto no sucede en personas cuyas terminaciones nerviosas de los dedos han sido dañadas. Esto quiere decir que el que se nos arruguen los dedos es una reacción involuntaria del sistema nervioso autónomo del cuerpo (el mismo que controla la respiración, la transpiración y el ritmo cardiaco); de hecho, las arrugas son causadas por vasos sanguíneos constriñéndose debajo de la piel.
Ya desde 2011, Mark Changizi, neurobiólogo evolucionario en 2AI Labs, en Estados Unidos, y sus colegas propusieron que el que los dedos se arrugaran debía provenir de una función evolutiva. Demostraron también que ello era para drenar el agua de los dedos y poder sujetar con mayor facilidad objetos o superficies mojadas, pero hasta ahora no habían podido comprobar que esta situación realmente ofreciera una ventaja.
En su estudio más reciente, los participantes tomaron objetos secos o húmedos con dedos en su estado normal o arrugados después de haberlos sumergido en agua por 30 minutos. Los individuos fueron más rápido al tomar los objetos húmedos con dedos arrugados que con dedos normales, pero las arrugas no representaron ninguna diferencia a la hora de sujetar objetos secos. Así, Changizi y su equipo demostraron que el que los dedos se arruguen realmente es una ventaja evolutiva, similar al sistema de drenado de las llantas de un auto y que les permiten estar en mejor contacto con el pavimento mojado.
Fuentes:
El Universal (2013). ¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?.
Muy Interesante (2014). ¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos al sumergirnos en agua durante mucho tiempo?.
Scientific American (2013). Why Do Our Fingers and Toes Wrinkle During a Bath?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios