martes 20 de abril de 2021
InicioSaludEl jabón antibacterial es prohibido en Estados Unidos

El jabón antibacterial es prohibido en Estados Unidos

El jabón antibacterial promete matar el 99.99% de las bacterias, pero ya tiene sus días contados en Estados Unidos. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) acaba de prohibir todos los productos catalogados como “antibacteriales” o “antimicrobianos”, que contienen 1 o más de 19 químicos específicos. Argumenta que sus promesas en torno a la salud son falsas y que no son mejores que los ya conocidos agua y jabón.

El jabón antibacterial es prohibido en Estados Unidos

El jabón antibacterial es prohibido en Estados Unidos porque no existe evidencia científica que demuestre que es más efectivo para eliminar gérmenes que el agua y jabón, engañando a los consumidores. Ya la FDA había propuesto prohibirlos en 2013, pero le dio tres años a los fabricantes para que apoyaran sus afirmaciones con pruebas científicas. Los argumentos a favor fueron débiles o sencillamente inexistentes en el caso de quienes ignoraron la orden.
Lo que sí hacen estos productos, además de no eliminar tantas bacterias como prometen, es hacerlas más resistentes. Como éstas son expuestas a niveles no letales de venenos, las bacterias se fortalecen contra ellos y heredan esa resistencia a las siguientes generaciones, lo cual puede volverse una preocupación mundial. La moda de los jabones antibacteriales empezó en los años 1980, cuando se les agregó químicos como el triclosán.
el-jabon-antibacterial-es-prohibido-en-estados-unidos-2El triclosán es un compuesto que originalmente se usaba en hospitales para desinfectar. Durante el caso del lavado de manos, sin embargo, sencillamente no está en contacto con las bacterias el suficiente como para eliminar la mayoría. Así son capaces de sobreponerse del impacto, volverse más fuertes y transmitir esa cualidad a su descendencia.
Más allá de afirmar que “lavarse las manos no sirve”, lo que la FDA está diciendo es que “lavarse las manos con agua y jabón continúa siendo uno de los pasos más importantes que la gente puede hacer para evitar enfermedades y la transmisión de gérmenes”. La medida no afecta al gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud.
Fuentes:
FDA (2016). FDA issues final rule on safety and effectiveness of antibacterial soaps.
BBC Mundo (2016). Por qué las autoridades en Estados Unidos ordenaron retirar del mercado la mayoría de jabones antibacteriales.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios