viernes 10 de julio de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático ¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?

¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?

Continuamente escuchamos cómo cada mes es “el mes más caluroso hasta ahora”, solo para que el siguiente mes sea todavía más caluroso. Por ejemplo, este septiembre de 2016 ha sido el mes más caluroso hasta ahora, rompiendo el récord que había impuesto agosto, que había impuesto julio… Con este dato, 2016 se perfila al mismo tiempo para ser el mes más cálido hasta ahora, rompiendo el récord que había impuesto 2015, y que a su vez había roto el de 2014. Frente a esa circunstancia podrías pensar que “no hay nada” que puedas hacer. Al final de cuentas, se trata de numerosos eventos a nivel planetario mientras que tú eres solo una persona. ¡Pero la realidad es distinta! ¿Alguna vez te has preguntado: “¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?”?

¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?

Years of Living Dangerously“, el documental premiado de National Geographic, busca responder esta pregunta. La segunda temporada empezó el 30 de octubre, y muestra de manera cruda y emocional los efectos del cambio climático en todo el mundo. Cada historia es relatada desde la primera persona a través de un elenco de famosos actores de Hollywood y figuras públicas que quieren concientizar éste. Algunas de tales figuras son Gisele Bündchen, Jack Black, Ty Burrell, James Cameron, Thomas Friedman, Joshua Jackson, David Letterman, Aasif Mandvi, Arnold Schwarzenegger, Ian Somerhalder y Cecily Strong, entre otros.
que-puedo-hacer-contra-el-cambio-climatico-2
[accordion]
[acc_item title=”Cambiar de actitud: "No es mi problema"” active=”true”]Lo primero que puedes hacer contra el cambio climático es cambiar de actitud. Tal vez por el momento pienses que “no es tu problema” porque aparenta ser una realidad alejada de la tuya. De hecho, es mucho más que algunos osos polares perdiendo sus hogares en el polo norte: es una catástrofe que lo va a impactar todo, desde la comida en tu plato hasta la posibilidad de desatar un conflicto armado. Por ejemplo, en Bolivia, la reducción de glaciares pone en riesgo el suministro de agua de La Paz; los arrecifes de coral de Australia, Kiribati, Samoa y 80% de los del Caribe ya están muertos o a punto de extinguirse; y parte de la población de Filipinas ve sus fuentes de alimentación en riesgo frente a la destrucción de sus ecosistemas marinos.[/acc_item]
[acc_item title=”Adquirir y compartir conocimiento” active=”true”]Un peligro todavía más grande que el cambio climático es el desconocer, el ignorar que ésta es una amenaza seria y probablemente el reto más grande que tenemos, como humanidad, durante el siglo XXI. Somos más de 7 mil millones de personas en la Tierra: imagina qué conseguiríamos si todos actuáramos juntos, aún de forma pequeña, en el día a día. Si bien las decisiones de políticos y grandes industriales parecerían escapar de nuestras manos, en realidad son motivadas por decisiones pequeñas que tomamos todos los días. Entre más informados estemos, mejor.[/acc_item]
[acc_item title=”Eficientizar el uso de energía eléctrica” active=”true”]Eficientizar el uso de energía eléctrica puedes reducir las emisiones de carbono y, además, generar ahorros. Por ejemplo, sencillamente asegurarte de que puertas, ventajas y cualquier otro tipo de rendija están bien cerradas pueden eficientizar el uso del aire acondicionado. Eso podría generar ahorros de hasta 15% en el recibo de energía eléctrica y además reducir tu huella de carbono.[/acc_item]
[acc_item title=”Reducir el consumo de carne” active=”true”]En el mismo programa, la modelo Gisele Bündchen viaja a su país Brasil para visitar la selva tropical, que todos los días se enfrenta a la tala inmoderada para la agricultura y el ganado. Brasil es un gran productor y exportador de carne, y se espera que lo sea todavía más en la medida de que la clase media de Asia se expande y hace crecer la demanda. Bündchen se entrevista con el doctor Andrew Steer, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, quien explica qué se puede hacer al respecto. Él estima que el ganado necesita 20 veces más tierra para generar carne que el frijol, por ejemplo, y produce 20 veces más dióxido de carbono. Cuando pensamos en emisiones de gases de efecto invernadero usualmente nos imaginamos industrias y grandes contaminantes, pero la ganadería es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales. De hecho, en promedio, producir 1 kilogramo de carne de res emite el equivalente a 291.2 kilogramos de dióxido de carbono. En ese sentido, la solución es simple: reducir el consumo de carne. Eso no significa que todos tengamos que ser vegetarianos ahora, pero sí significa que consumir menos carne puede tener un efecto positivo en el planeta.[/acc_item]
[/accordion]
 
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=gmGbUuoc-_A[/youtube]
 
Fuente:
IFLScience (2016). How You Can Help In The Fight Against Climate Change.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios