domingo 16 de mayo de 2021
InicioCienciaCambio climáticoMarzo de 2016 ha sido el mes más caluroso de la historia

Marzo de 2016 ha sido el mes más caluroso de la historia

Lo volvimos a hacer 🙁 Volvemos a romper un récord en la temperatura promedio de un mes. Información tanto de la NASA como de la Agencia Metereológica Japonesa (AMJ) coinciden al señalar que marzo de 2016 ha sido el mes más caluroso de la historia. De acuerdo a la AMJ, marzo de 2016 no solamente fue el marzo más caliente desde que iniciaron los registros en 1891, sino que también lo fue por la diferencia más grande hasta ahora (al igual que febrero y enero de 2016 lo consiguieron en su momento): 1.07°C más que el promedio de marzo de 1891. Así, ya van 11 meses consecutivos que rompen el récord del “mes mas caliente” que el mes anterior impuso.
El imparable aumento de las temperaturas ya se ha dejado sentir en todo el mundo. Por ejemplo, el Ártico vio la menor extensión de hielo durante el invierno; los glaciares de Groenlandia han comenzado a derretirse un mes completo antes que lo típico y a un ritmo similar al de julio; y el 97% la Gran Barrera de Coral se encuentra blanqueada en mayor o menor medida como resultado de un mar más calido. La noticia del incremento incesante de las temperaturas se da aproximadamente al mismo tiempo que más de 170 líderes mundiales se reunieron en la ONU para firmar el Acuerdo de París. Este tratado, negociado en diciembre de 2015, compromete a sus signatarios para que mantengan su promesa de hacer lo necesario para mantener el calentamiento global en un límite de 2°C, esperando que en realidad se sujete a 1.5°C.
marzo de 2016 ha sido el mes mas caluroso de la historia
Fuentes:
El Economista (2016). México firma el Acuerdo de París.
The Guardian (2016). March temperature smashes 100-year global record.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios