viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático Gran Barrera de Coral, a punto de extinguirse

Gran Barrera de Coral, a punto de extinguirse

El panorama parece no ser alentador para la Gran Barrera de Coral. Primero fue anunciado que los corales se estaban blanqueando. El blanqueamiento coralino ocurre cuando las microalgas que habitan un coral, y que representan su principal fuente de alimento, lo abandonan por mayores estresores en el ambiente (como temperaturas más elevadas o contaminación), lo cual los torna blancos y más susceptibles a enfermedades y a morir si las microalgas no regresan. Ahora fue revelado que, en lo que va del año, al menos la mitad de la Gran Barrera de Coral ha muerto o está muriendo y el futuro parece pesimista para lo que queda de ella.

Gran Barrera de Coral, a punto de extinguirse

La Gran Barrera de Coral (Great Coral Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, en el mar del coral. Se extiende por unos 2,600 kilómetros y puede ser visto desde el espacio, teniendo un tamaño similar al de Italia. Este arrecife coralino es el hogar para un sinfín de animales marinos: alrededor de 1,800 especies de peces; 125 de tiburones; más de 5,000 de moluscos; y unas 400 de coral. Por tal motivo, concentra una de las biodiversidades más extensas del planeta, y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1981.
gran barrera de coral 2
La National Coral Bleaching Task Force de Australia realizó pruebas aéreas en 911 secciones de la Gran Barrera de Coral, encontrando que el 93% de ellas ya estaban blanqueadas en mayor o menor medida. El daño va desde severo hasta ligero y es excepcialmente fuerte en la parte norte de la barrera coralina, en donde prácticamente ningún coral posee sus colores naturales.
En esta misma zona, además, investigaciones revelan que al menos el 50% del arrecife está muerto o en proceso de morir. Aunque el invierno austral (de junio a septiembre) se acerca, trayendo consigo un alivio a las temperaturas, es posible que no pueda salvar más que una pequeña fracción de lo que alguna vez fue una de las más grandes maravillas naturales del mundo.
blanqueamiento coralino
Ya fue reportada también una muerte masiva de coral alrededor de los atolones de Kiribati, así como una generalización de blanqueamientos coralinos alrededor del mundo, como también está ocurriendo en Samoa. Los científicos atribuyen estas circunstancias a un El Niño especialmente intenso dentro del contexto más amplio del cambio climático. Si tan solo lográramos reducir las emisiones de dióxido de carbono, las temperaturas se estabilizarían y los corales seguramente serían raros, pero podrían volver.
Fuentes:
ABC (2016). Great Barrier Reef: Only 7 per cent not bleached, survey finds.
NOAA (2016). What is Coral Bleaching?.
The University of Queensland (2016). Corals dying as bleaching spreads.
The Washington Post (2016). ‘And then we wept’: Scientists say 93 percent of the Great Barrier Reef now bleached.
The Washington Post (2016). Scientists say a dramatic worldwide coral bleaching event is now underway.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios