martes 14 de julio de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático Febrero de 2016 fue el mes más caluroso de la historia

Febrero de 2016 fue el mes más caluroso de la historia

Febrero fue el mes más caluroso de la historia, rompiendo el récord que había impuesto enero y que, a su vez, había establecido diciembre de 2015. Este febrero no solamente fue el febrero más caliente, sino también el mes con la temperatura más alta desde que los registros iniciaron en 1880. Lo que aparentemente ha iniciado como una tendencia de imponer récords con cada mes que pasa ha despertado la preocupación ante lo que posiblemente sería el estarnos enfrentando a una “emergencia climática”.

Febrero fue el mes más caluroso de la historia

Febrero de 2016 fue 1.35°C más caluroso que el promedio global para este mes de 1951 a 1980, y a su vez se piensa que es 0.30°C más caluroso que el promedio global de la era pre Industrial antes de 1880. Esto quiere decir que ya sobrepasamos el límite de 1.50°C establecido en la cumbre climática de París del año pasado.
Esto sucede solo un mes después de que enero de 2016 había establecido el mismo récord con 1.14°C más que su promedio global de 1951 a 1980. Poniendo ambas cifras en perspectiva, el récord de febrero superó al de enero por 0.21°C, un aumento extraordinariamente alarmante en la temperatura para haberse dado en tan solo un mes. Por si fuera poco, el segundo mes de este año también superó al de 1998, el que era el febrero más caluroso hasta ahora, impulsado por el fenómeno de El Niño más poderoso en la historia (que, de todas maneras, se estima que solo aporta un máximo de 0.20°C de aumento).

El hemisferio norte se está calentando mucho más rápido que el hemisferio sur, y el Ártico está siendo especialmente golpeado por el aumento en las temperaturas.
El hemisferio norte se está calentando mucho más rápido que el hemisferio sur, y el Ártico está siendo especialmente golpeado por el aumento en las temperaturas.

 
El aumento en la temperatura es todavía más dramático si observamos solamente el hemisferio norte, en donde fue de 2.76°C y en el Ártico, de un apabullante 5.36°C. Éste es un dato más que se agrega a la cada vez mayor cantidad de evidencia que señala que el planeta se está calentando a tal ritmo que estamos a punto de tener una emergencia climática: los jóvenes y niños de hoy, así como las próximas generaciones, no van a tener un muy buen siglo XXI.
Fuentes:
CNN en Español (2016). Febrero de 2016 fue el mes más caliente de la historia.
Crónica (2016). Febrero fue el mes más caluroso de la historia.
La Jornada (2016). El pasado fue el febrero más caluroso del que se tiene registro.
The Telegraph (2016). February smashes global temperature record, says Nasa.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios