lunes 1 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna?

¿Por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna?

Sea Luna nueva o Luna llena, cuarto menguante o cuarto creciente, nuestro satélite natural siempre nos presenta una misma cara. Oculto, queda un lado que nunca vemos y que pocas veces ha sido fotografiado. Es cierto que Pink Floyd tiene un álbum que se llama así. Éste no contesta, sin embargo, una pregunta que seguramente te has alguna vez: ¿por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna?

¿Por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna?

Siempre vemos el mismo lado de la Luna porque nuestro satélite tarda el mismo tiempo en dar la vuelta sobre sí mismo que en torno a la Tierra. Es decir, a la Luna le toma 28 días dar una vuelta sobre su propio eje (la duración de un “día lunar”) que dar la vuelta alrededor de la Tierra (un “año lunar”). Eso se llama gradiente gravitatorio.

La mayoría de los satélites presentan el mismo efecto respecto a los planetas que orbitan, como entre Caronte y Plutón; y entre Io, Europa, Ganímedes y Calisto y su planeta Júpiter. El hemisferio de la Luna que no es observable se le conoce como su lado oscuro, y de hecho se desconocía todo de él hasta 1959, cuando una sonda soviética lo fotografió por primera vez.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas caras de la Luna?

Ya sabemos por qué siempre vemos el mismo lado de Luna, pero, entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ambas de sus caras? Son bastantes. Mientras la cara visible tiene un aspecto sereno, lleno de “mares lunares”, la cara oculta presenta una superficie bastante accidentada. Por qué un lado de la Luna tiene muchos más cráteres que el otro era una incógnita que existía desde 1959 y que acaba de resolverse la semana pasada.

por qué siempre vemos el mismo lado de la luna
Caras visible y oculta de la Luna.

La respuesta es que la corteza de la Luna es más delgada en su cara visible que en su cara oculta, cada una con composiciones químicas diferentes, consecuencia de cómo se originó nuestro satélite originalmente. Así, en el lado visible, el impacto de meteoritos ha causado la aparición de mares lunares porque la corteza lunar es más frágil. En el lado oculto, sin embargo, estos golpes se han contenido porque la corteza es más dura, más resistente, manteniendo las formas de cráteres, valles y montañas, pero casi ningún mar.

Fuentes:
ABC (2014). El misterio de la cara oculta de la Luna, resuelto 55 años después.
Daniel Izeddin (2013). ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?.
Jesús Canive (2012). ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

  1. Who built the moon? Quien construyó la luna? Cada vez Existen mas y más teorías con mayor relevancia reconocimiento y credibilidad que nos pueden explicar los orígenes artificiales de las tierra que aquellas que a duras penas intentan develar los orígenes naturales de la misma. Planetas medianos como la tierra que pertenecen a esta categoría de nuestro sistema solar por lo general no suelen tener satélites y si los tienen éstos son considerablemente pequeños en relación con el planeta en cuestión. Tales son los casos apreciables de los satélites del gigante jupiter. La tierra no sólo tiene un satélite sino que este es enormemente grande. Los astrónomos no hablan de una relación planeta-satélite sino que hablan de una relación planeta-planeta. LA LUNA ES MAS GRANDE QUE PLUTO

    • Es cierto que la Luna es más grande que Plutón, David 😮 Hasta ahora, todavía no existe una explicación concreta aceptada sobre el origen de la Luna, solamente existen hipótesis. Por ejemplo, aquella que dice que la Luna se formó a partir de un golpe que recibió la Tierra por parte de otro cuerpo espacial, separando un pedazo de ella. ¿Sabremos algún día la verdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios