martes 20 de abril de 2021
InicioCienciaJulio se despide con una Luna Azul

Julio se despide con una Luna Azul

“Once in a Blue Moon” o “Una vez en una Luna Azul”, ¿has escuchado alguna de esas frases? Se refieren a que un evento sucede de una poco frecuente. Y no es para menos: una luna azul se produce cada 2 o 3 años… ¡y hoy tenemos una!

¿Qué es una luna azul?

Una luna azul es cuando ocurre una segunda luna llena en un mismo mes. Es decir, por lo general, cada mes tiene una luna llena; cuando ésta ocurre en sus primeros dos días, entonces habrá otra antes de que termine. Aunque se llama “luna azul”, en realidad no será de este color, sino de tonos grises, blancos o plateados (como regularmente se la observa). Las únicas ocasiones en que nuestro satélite se ve azul es cuando polvo, cenizas o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales llenan la atmósfera, cambiando la manera en como interpretamos su color.
La aparición de una luna azul no es tan habitual y, como dicho, ocurre cada 2 o 3 años. En este caso, la primera luna llena ocurrió el día 2 y hoy 31 de julio, la segunda. La última luna azul que tuvimos fue el 31 de agosto de 2012, y la próxima no se repetirá sino hasta el 2 de enero de 2018.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=XyBp-EYrwTA[/youtube]
 
Fuentes:
Economía Hoy (2015). Julio se despide con una ‘luna azul’, un fenómeno que se repite cada tres años.
Milenio (2015). No te pierdas este viernes la “Luna azul”.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios