martes 2 de junio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Qué son los cenotes?

¿Qué son los cenotes?

que son los cenotesUna de los escenarios más hermosos de la naturaleza riega, como gotas de agua salpicadas, la península de Yucatán. Origen de misticismo, espiritualidad y maravilla para la antigua civilización maya, constituían una fuente de agua permanente en una región en la que casi no hay ríos ni lagos. A su impactante geografía se le suma la leyenda, pues a veces eran usados para sacrificios humanos al ser considerados un portal al otro mundo. En la actualidad, son motivo de belleza natural y de inspiración por conocer más acerca del pasado de nuestro planeta. ¿Qué son los cenotes?

¿Qué son los cenotes?

Un cenote es una dolina, o caverna vertical, inundada y de origen kárstico, o meteorítico. Del maya ts’onot, su nombre significa “hoyo con agua”. Existen tres tipos:

  • Cenote abierto. Los más conocidos y también los más antiguos. Son de forma cilíndrica, y cuentan con una flora espectacular a lo largo de sus altas paredes. El más famoso es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en donde se han encontrados ofrendas y restos de sacrificios humanos.
  • Cenote semiabierto. Hábitat de una variada fauna acuática y vistosa flora. Pueden estar interconectados con otros cenotes de manera subterránea. Usualmente el acceso a ellos es de forma horizontal a través de secciones secas.
  • Cenote de caverna. Los más engimáticos y los más recientes. Ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna, y llegan a extenderse por varios kilómetros.

 

¿Cómo se formaron los cenotes?

Los cenotes empiezan siendo cámaras subterráneas formadas por la infiltración del agua de lluvia. Con el paso del tiempo y la erosión, forma una estructura circular y paredes abruptas, y terminando aflorando a la superficie tras el colapso de su techo. Aunque los cenotes más conocidos están expuestos al aire libre, la mayoría sigue recluida en el interior de cavernas. En ambos casos, pueden o no estar interconectados a otros. Si bien casi todos están en la península de Yucatán, también existen otros en lugares como Cuba, República Dominicana y Australia.
Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.
Resulta de particular importancia el anillo de cenotes en la península de Yucatán, que gira en torno al cráter de Chicxulub. El cráter de Chicxlub se formó tras el violento impacto de un bólido de 10 a 15 kilómetros de diámetro hace poco menos de 66 millones de años, coincidiendo exactmente con el límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg). Chocando con una energía equivalente a 100 bombas atómicas, es lo que habría acabado con los dinosaurios y 75% de toda la vida animal y vegetal del planeta. Midiendo 180 kilómetros de diámetro, es el cráter más grande del mundo, y el anillo de cenotes a su alrededor es de una simetría extraordinaria.
que son los cenotes
Fuentes:
Aquaworld (2015). ¿Qué son los cenotes?.
The New York Times (2016). Interesantes hallazgos en el sitio donde impactó el meteorito que acabó con los dinosaurios.
Xenotes. ¿Qué son los cenotes?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios