domingo 25 de octubre de 2020
Inicio Ciencia El equinoccio marca el inicio de la primavera y del otoño

El equinoccio marca el inicio de la primavera y del otoño

¡Feliz equinoccio! 🙂 Hoy es el primer día de otoño para el hemisferio norte, y el primer día de primavera para el hemisferio sur. Es precisamente durante el equinoccio que el día se divide perfectamente en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. A partir de este momento, y exceptuando latitudes extremas, las noches se irán haciendo un poco más largas y los días un poco más cortos en el hemisferio norte, y hasta el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Mientras tanto, los días se irán haciendo un poco más largos y las noches un poco más cortas en el hemisferio sur, hasta el solsticio de verano el mismo 21 de diciembre.
¿Por qué? Las diferentes estaciones están dadas por la inclinación que tiene el eje de la Tierra en relación al Sol durante su órbita de 365.25 días. El equinoccio es el momento en el que el Sol cruza sobre el ecuador. Para el hemisferio norte, el Sol aparentará hundirse cada vez más en el horizonte hasta el solsticio de invierno; para el hemisferio sur aparentará alzarse cada vez más en el cielo hasta el solsticio de verano. Para el Ártico, el Sol dará la impresión de que se pondrá en el horizonte por primera vez después de seis meses, iniciando así un invierno igual de largo. En la Antártida, por el contrario, el Sol saldrá por primera vez en seis meses, comenzando así un verano igual de largo.
Los equinoccios de primavera y de otoño son eventos astronómicos que los antiguos registraron con precisión. Es justamente en estas fechas cuando, por ejemplo, los rayos del Sol crean el efecto de que la serpiente emplumada Kukulkán baja hacia la tierra en la pirámide El Castillo, en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá. De la misma manera, es únicamente en estas fechas cuando, mencionando otro ejemplo, el Sol puede verse exactamente al centro del Templo de las Siete muñecas, en la ruinas de Dzibilchaltún, pertenecientes a la misma civilización. Haz clic en las siguientes imágenes para verlas en su tamaño real.
chichenequinox dzib-equinox
Fuentes:
From Quarks to Quasars (2013). Fall Equinox.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios