martes 2 de junio de 2020
Inicio Naturaleza Terremoto crea nueva isla en Pakistán

Terremoto crea nueva isla en Pakistán

Un poderoso terremoto de 7.7 grados sacudió ayer, 24 de septiembre, a Pakistán. Además de causar la muerte de al menos 328 personas, el fenómeno geológico también hizo surgir del mar una nueva isla a unos 600 metros de la costa suroeste del país, en el mar Arábigo, y ha ha sido provisionalmente bautizada como “Zalzala Koh”, o “isla del terremoto”.
Zalzala Koh tiene de 76 a 91 metros de largo y asciende de 18 a 21 metros sobre el nivel del mar. Esta isla se originó a raíz del sacudimiento provocado por el sismo y no porque una nueva masa terrestre surgiera de debajo del mar: es básicamente un volcán de lodo. Varios curiosos visitaron la isla y, aunque no olieron metano, sí escucharon gas saliendo entre las fisuras de la misma. Al acercar un cerillo encendido a la fuente del mismo, provocaron una llamarada que les resultó complicado apagar.
Aunque éste sea un evento extraordinario, no es único. Zalzala Koh es la cuarta isla de su tipo que aparece en la región desde 1945, y la tercera durante los últimos 15 años. Generalmente, estos volcanes de lodo no duran más que algunos meses: al disiparse la presión que los expulsó hacia la superficie, las islas se hunden y regresan a las profundidades del mar.
No es inusual que terremotos de tan gran magnitud cambien la costa, o que incluso deformen al planeta. Por ejemplo, el terremoto de 8.8 grados que impactó Chile, en febrero de 2010, creó nuevas costas en el país y cambió la forma del planeta Tierra lo suficiente como para hacer los días una fracción de segundo más cortos. En noviembre, otra isla volcánica fue creada por causa de un terremoto, en Japón.
[gdl_gallery title=”terremoto-crea-nueva-isla-en-pakistan” width=”225″ height=”150″ galid=”1″ ]
Fuentes:
ABC News (2013). Pakistan Quake Kills 39 and Creates Island.
CBS News (2013). Pakistan earthquake kills more than 200, creates new island of southwest coast.
io9 (2013). 7.7 magnitude quake in Pakistan just created a new island.
BBC News (2013). Pakistan quake island off Gwadar ’emits flammable gas’.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios