domingo 12 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Existen las razas en los seres humanos?

¿Existen las razas en los seres humanos?

Prácticamente cada semana escuchamos algo catalogado de racista. Sea por policías que utilizan más fuerza física de lo debido, personas a quienes se les niega o se les rechaza algo por su origen o aspecto físico o la historia de una minoría que tiene que hacer frente a las injusticias que se le presentan, el racismo es noticia de casi todos los días. Pero, objetivamente, ¿existen las razas en los seres humanos?

¿Existen las razas en los seres humanos?

¿Existen las razas en los seres humanos? No. Mientras que una raza, de acuerdo a los biólogos, es un concepto en desuso desde 1905 y que se refiere a los grupos en que se subdivide una especie a partir de algunas características que se transmiten por herencia genética, en los seres humanos sencillamente no existen tantas diferencias genéticas como para separarnos en grupos.

existen las razas en los seres humanos

De hecho, una de las maneras más comunes para cuantificar la diversidad genética de un grupo, o entre grupos, es examinando información molecular que mide las diferencias genéticas de y entre poblaciones de una misma especie. Así, los biólogos han podido determinar una cantidad mínima de diferencias genéticas para poder establecer subespecies (razas).

Los seres humanos no llegan a ese mínimo, ¡y de hecho poseemos las diferencias genéticas más pequeñas entre las principales especies de mamíferos! Las diferencias que observamos entre los seres humanos no son más que superficiales (el color de la piel, la forma de los ojos, el tipo de cabello…) y genéticamente no representan ninguna diferencia relevante.

¿Por qué este tema sigue siendo debate? ¿Por qué nos seguimos separando en “razas”?

Si bien biológicamente no existen las razas en los seres humanos, socioculturalmente este concepto sí existe. Como un constructo social, una raza es un grupo de personas que comparten características físicas similares y distintivas. Por eso, todavía vemos que se hable de “blancos” y “negros” cuando científicamente esos términos no quieren decir nada. La inteligencia, el comportamiento, la ética o incluso el tamaño del cerebro son características que no están relacionadas a la “raza” a la que pertenezca una persona.

Ya en 1950, la UNESCO emitió un comunicado afirmando que todos los seres humanos pertenecen a la misma especie. Concluyó que la “raza” no es una realidad biológica sino un mito, a partir de los hallazgos de un panel internacional de antropólogos, genetistas, sociólogos y psicólogos. Mientras la sociedad en general se pone al corriente, los científicos son claros: las categorías raciales son métodos pobres de clasificación y deben ser excluidos.

Fuentes:
Nicholas Wade (2014). What Science Says About Race and Genetics.
Robert Wald Sussman (2014). There Is No Such Thing As Race.
Scientific American (2016). Race Is a Social Construct, Scientists Argue.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

13 COMENTARIOS

  1. no hay ser ignorantes no confundir el color de la piel con la raza que es muy diferente la palabra raza se puede distingir entre clanes y antecesores y sucesores como raza de valientes raza judia raza caucasica raza de malechores racismo en el clan entre padres hijos hermanos racismo es exclusion familiar y linaje ella es arabe y es despedida rechazadapo la raza arabe otra cosa es el color de la piel tiene mucha melanina pigmentacion en la epidermis blanco negro meztizo cobrizo discriminacion selectividad en las personas pigmentaria y discriminacion raza selecion de las razas europeas marginacion es exclusion marginacion entre razas marginacion de gente pigmentaria.

    • Así es, la primera parte de tu comentario se refiere precisamente a que las razas existen como “constructo social”, que es la única validez que se le puede dar a ese concepto. Hoy en día, biológicamente, la idea de distintas “razas humanas” ha sido descartada por la ciencia.

  2. pues yo creo que los franceses tienen el cráneo más rectangular que los españoles o árabes o musulmanes o negros, los franceses me generan repulsión por esa morfología facial.

  3. claramente,iguales no somos,hay extensas diferencias y claras, entre negros y asiaticos y/o arios y cobrizos,como por ejemplo su estructura osea,que somos todos humanos esta claro,pero diferentes,si se dieran a conoser con mas claridad el porque de estas diferencias entre humanos,habria que contar bien la historia de la tierra el Genesis original,quien se atreveria no?

  4. dejo aqui la fuente de lo que hable arriba para ser mas claro.
    “Biblia III Testamento de todos los tiempos”.La Biblia III son 14 libros esotericos, formados por documentos apocrifos imposibles de difundir por su antiguedad y contenidos. Se pidio a Ramiro de Granada que diera forma comprensible para todo publico en un solo volumen de 3 Libros. … Google Books
    Fecha de publicación original: 14 de septiembre de 2009
    Autor: Ramiro de Granada
    Comparto la misma curiosidad que todos los que llegamos hasta aca,abrazo fraterno.

  5. Mira yo personalmente se que pertenecemos todos a la raza homo sapiens pero entre nosotros rxisten “subespecies” o grupos étnicos con características fisicas muy propias y guardadas muy celosamente, yo se que si un negro se queda a vivir en siber y su descendientes también sin la necesidad de mezclarse en unos siglos o milenios se volveran de piel blanca debido al clima oscuro de eurasia.

    • En parte estás en lo correcto, Jorge =) De entrada, vale la pena hacer la aclaración: homo sapiens sapiens es una especie biológica, no una raza. Habiendo dicho eso, y como tú mismo dijiste, los diferentes grupos humanos que observamos en la actualidad, clasificados según sus rasgos físicos o costumbres culturales, no son más que eso: grupos étnicos. Sus diferencias son demasiado superficiales (a nivel genético) como para realmente constituir una raza biológica verdadera, como la que existe, por ejemplo, entre perros.
      Partiendo de tu misma hipótesis, suponiendo que un grupo humano determinado pasara milenios aislado genéticamente del resto de la especie, es posible que, como dices, evolucionen adaptándose a las características del lugar donde se encuentra.

  6. Bueno, hay como 60 variables en varios campos con respecto a la raza. Dichas variables incluyen el tamaño del cerebro, la inteligencia, los hábitos sexuales, la fertilidad, la personalidad, el temperamento, la velocidad de maduración y la longevidad. Si la raza fuera un concepto arbitrario, socialmente construido, desprovisto de todo significado biológico, tales relaciones consistentes no existirían. Hoy se puede confundir el termino de raza con pueblo, la raza es la unidad de vida de individuos de ascendencia común en sus características físicas y mentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios