martes 20 de abril de 2021
InicioSaludGonorrea súper resistente se expande por el mundo

Gonorrea súper resistente se expande por el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que un nuevo tipo de gonorrea súper resistente se expande por el mundo. De acuerdo a dos estudios publicados por la OMS, esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) se está haciendo inmune a los tratamientos existentes, convirtiéndola en un padecimiento cada vez más difícil de sanar.

Gonorrea súper resistente se expande por el mundo

La gonorrea es una enfermedad que infecta a 78 millones de personas en el mundo cada año. En la mayoría de los casos se transmite sexualmente (aunque una madre embarazada puede contagiar a su bebé). Las áreas contagiadas suelen ser el pene, la vagina, el ano y la garganta, aunque desde ahí pueden expandirse a otras partes del cuerpo, como los ojos. El tratamiento típico consiste en administrar antibióticos, pero doctores alrededor del mundo se están topando con más y más casos en los que están resultando inefectivos para acabar con ella.
gonorrea super resistente se expande por el mundoLos síntomas clásicos de la gonorrea son descargas desagradables, dolor en el abdomen y una sensación de ardor al orinar. También puede conllevar otras complicaciones que afectan principalmente a mujeres, como la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, infertilidad y una mayor probabilidad de contraer el VIH. No obstante, una persona no siempre exhibirá síntomas, por lo que es posible que padezca la enfermedad sin saberlo.
¿Cómo es que la gonorrea se hace cada vez más resistente? La bacteria Neisseria gonorrhoea tiene la sorprendente capacidad de “absorber” los antibióticos que se le suministran, fortaleciéndola cada vez más y volviéndola inmune a los mismos. Actualmente no existe una cura para esta nueva súper gonorrea súper. Si bien ya existen 3 fármacos en desarrollo, el proceso para que una medicina salga del laboratorio al mercado masivo es complicado y lento. ¿Qué método existe que realmente pueda detenerla? La respuesta es simple: usar condón.
Fuentes:
BBC Mundo (2017). Cómo el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos.
Novedades Dominicanas (2017). Sexo oral provoca el surgimiento de un tipo de Gonorrea más letal nunca conocido.
OMS (2017). Multi-drug-resistant gonorrhea: a research & development roadmap to discover new medicines.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios