miércoles 5 de agosto de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué nieva en algunos lugares y en otros no?

¿Por qué nieva en algunos lugares y en otros no?

En estos días decembrinos se respira alegría. La Navidad está en el aire, y tenemos el gusto de reunirnos con familiares y amigos con motivo de las fiestas de fin de año. También vemos imágenes típicas del invierno como cabañas en medio del bosque con la chimenea encendida o un paisaje que recibe una nevada. Al respecto, un visitante de Biorígenes quiere saber por qué nieva en algunos lugares y en otros no, preguntando:

¿Por qué por qué aquí en Montreal a un grado nieva y en Monterrey a un grado no nieva?

Las nevadas dependen de la latitud con respecto al ecuador, la altitud y las corrientes marinas. Estos elementos, junto con el terreno y la cercanía de cuerpos de agua, son los factores que influencian el clima de un lugar.

Latitud, altitud y corrientes marinas: lo que determina por qué nieva en algunos lugares y en otros no

Latitud. Regiones en o cerca del ecuador reciben los rayos del Sol directamente. Eso las que las transforma en cálidas, con una temperatura constante a lo largo del año. Un ambiente con temperaturas altas disminuye la posibilidad de que caiga nieve. Lógicamente, los copos de nieve se derriten en lluvia en la medida de que caen a la superficie. Sin embargo, aún en estas regiones existen lugares con nieve, como las partes más altas del monte Kilimanjaro, en Tanzania, o los picos de los Andes, en Sudamérica.

la inclinación de la Tierra afecta la luz solar que recibe

Por el contrario, los lugares más alejados del ecuador reciben la luz solar de manera indirecta. En consecuencia, tienden a ser más fríos y poseen una probabilidad mayor de que caiga nieve. Incluso, ésa también es la razón por la que en invierno un día puede ser frío aún cuando el Sol está brillando y el cielo está despejado. Básicamente, porque la luz del Sol llega al suelo en un ángulo tan indirecto que no es lo suficientemente fuerte como para calentarlo.

Altitud. Entre mayor sea la altitud de un lugar sobre el nivel del mar, mayor será la probabilidad de que exista nieve, pues las temperaturas serán más bajas y evitarán que los copos de nieve se derritan.

Corrientes marinas. Nueva York está en la misma latitud, más o menos, que Madrid o Barcelona. Mientras la primera recibe cuantiosas cantidades de nieve cada año, las segundas apenas y lo hacen. La razón es que Nueva York posee un clima más frío por la corriente del Labrador, que baja desde las regiones árticas y trae consigo bajas temperaturas. Madrid y Barcelona, por su parte, están influenciadas por las corrientes cálidas del Mediterráneo. Además, poseen dos barreras naturales, los Pirineos y los Alpes. Aquí, las nubes descargan la precipitación que podría ser la nieve que estas ciudades no reciben.

corrientes oceánicas influencian por qué nieva en algunos lugares y en otros no
Corrientes oceánicas

La respuesta a la pregunta que inspiró esta publicación

Es por todas esas razones, en su conjunto, que en Montreal nieva a un grado mientras que en Monterrey no. Montreal está a una latitud lo suficientemente lejos del ecuador como para que los rayos del Sol no puedan calentar el suelo, promoviendo las bajas temperaturas que conservan los copos de nieve mientras caen de las nubes. Monterrey, por su parte, está bastante más cerca del ecuador. Esto promueve que tenga un clima más bien cálido o caluroso prácticamente todo el año.

Aunque la ciudad mexicana está a una altitud sobre el nivel del mar mayor que la canadiense (aproximadamente 500 m vs 30 m), a Montreal la baña la fría corriente marina del Labrador, mientras que Monterrey es influenciada por la cálida corriente del Golfo.

Además, las dos ciudades poseen montañas que las protegen: a Montreal, las Laurentinas; a Monterrey, la Sierra Madre Oriental. Así, en Montreal evitan que las nevadas sean mayores de lo que ya lo son y en Monterrey, que caigan del todo. A pesar de esto, a veces es posible encontrar aguanieve en sus puntos altos, como la que a veces cae en el Parque Ecológico Chipinque. Con este ejemplo vemos de manera práctica por qué nieva en algunos lugares y en otros no.

Fuentes:
Nick Walker (2013). Winter and Cold Weather.
Wikipedia (2013). Nieve.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días desde Sapporo, Japón. Aquí el clima es muy frío, tenemos muuuucha nieve durante el invierno y parte de la primavera, estamos muy lejos del ecuador y estamos a nivel del mar, ahorita es otoño y hace bastante frío, los colores del otoños son impresionantes, en algunas partes de Japón ya están recibiendo nieve, como Asahikawa, Hokkaido o en los alpes japoneses. Saludos desde Sapporo (vivo en Furano, una ciudad más fría que Sapporo)

    • Hola Jose Armando 🙂 ¡Excelente pregunta! Esta es la respuesta:
      México, al estar más cerca del ecuador que Canadá y Estados Unidos, recibe relativamente la misma cantidad de luz solar todo el año. Ciertamente no es lo mismo un día de enero que uno de julio, pero la diferencia es mucho menor en la ciudad de Oaxaca que en Boston, por ejemplo. Si un árbol recibe más o menos la misma cantidad de luz todo el año, ¿por qué habría de tirar sus hojas? Estaría atentando contra su propia supervivencia.
      Claramente hay árboles que aún así cambian en el otoño y quedan sin nada durante el invierno, pero, si te fijas, son los menos. Además de que, seguramente, para mediados de febrero (cuando astronómicamente aún es invierno) ya están reverdeciendo, ya están apareciendo nuevos brotes. Mientras que en otras latitudes (Canadá, EUA, Europa) la primavera no se empieza a sentir sino hasta bien entrado marzo. A veces, incluso, hasta abril.
      El mismo efecto que sucede en México lo puedes observar en Centroamérica, el Caribe y cualquier otra región que tenga “sol todo el año” (por ejemplo, las famosas ciudades conocidas como “de la eterna primavera”, como Cuernavaca o Medellín, Colombia).
      ¡Espero haber respondido tu pregunta satisfactoriamente! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios