sábado 6 de junio de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático ¿Qué pasaría si todo el hielo se derritiera?

¿Qué pasaría si todo el hielo se derritiera?

National Geographic presentó una serie de mapas de como conocemos a la Tierra en la actualidad, con una excepción: todo el hielo del planeta se ha derretido. Esa catástrofe hipotética haría que el nivel del mar subiera casi 66 metros, cambiando para siempre el aspecto de nuestros litorales y la vida de millones de personas que habitan en las zonas costeras de todos los continentes. Si seguimos acumulando dióxido de carbono en la atmósfera, ciertamente nos estaremos acercando a una Tierra en donde los casi 21 millones de metros cúbicos de agua concentrados en las reservas glaciales se hayan vertido en los océanos.

América del Norte

hieloderretido-01
La cuenca hidrográfica del Atlántico desaparecería por completo, así como Florida y la costa del golfo de México. En California, las colinas de San Francisco se convertirían en un grupo de numerosas islas y el Valle Central, en una bahía gigantesca. El golfo de California se expandiría hacia el norte, más allá de San Diego, ciudad que también habrá sido engullida por el mar. Haz clic en la imagen para ampliarla.

América del Sur

hieloderretido-02
La cuenca del río Amazonas, en el norte, y la cuenca del río Paraguay, en el sur, se convertirían en ensenadas, sumergiendo Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay. Las zonas montañosas a lo largo de la costa caribeña y de Centroamérica sobrevivirían. Haz clic en la imagen para ampliarla.

África

hieloderretido-03
En comparación con los demás continentes, África sería el que menos tierra perdería frente a un mar que aumentara su nivel. Sin embargo, las temperaturas mayores podrían hacer inhóspita mucha de su extensión. En Egipto, Alejandría y El Cairo se verían bajo las aguas del Mediterráneo. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Europa

hieloderretido-04
Londres y Venecia serían solo recuerdos. Holanda se habría rendido ante la avanzada del mar, y prácticamente toda Dinamarca también. Los mares Negro y Caspio habrían aumentado su tamaño, gracias a las aguas crecientes del Mediterráneo. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Asia

hieloderretido-05
La costa donde hoy viven 600 millones de chinos se inundaría, así como todo Bangladesh, donde viven unos 180 millones, y la mayoría del litoral de India. La inundación del delta del Mekong convertiría a las montañas Cardamom, de Cambodia, en una isla. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Oceanía

hieloderretido-06
Australia ganaría un nuevo mar interno en una zona que es principalmente desértica, pero perdería mucha de la zona costera donde hoy viven 4 de cada 5 australianos. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Antártida

hieloderretido-07
La mayor parte de la Antártida es vulnerable a una catástrofe de esta naturaleza porque se encuentra por debajo del nivel del mar. Un océano cada vez más cálido está derritiendo las capas de hielo flotante desde abajo, colapsándolas. Desde 1992, la Antártida ha registrado una pérdida anual promedio de 65 millones de toneladas de hielo. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Fuente:
National Geographic (2013). Rising Seas.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios