viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia Entramos al Antropoceno: "la Época del hombre"

Entramos al Antropoceno: "la Época del hombre"

Como seres humanos somos una especie única. Si bien compartimos muchas características con otros animales, somos los únicos capaces de enviar naves al espacio, escribir y hablar en miles de idiomas, sanarnos con tecnología y modificar el ambiente a nuestro alrededor para bien o para mal. El conjunto de todas estas características, entre otras más, ha hecho que el impacto de la actividad humana en la Tierra sea tal que estamos ante una nueva época geológica: el antropoceno, “la época del hombre”.

Entramos al Antropoceno: “la Época del hombre”

El Equipo de Trabajo del Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés), una organización compuesta por científicos de todo el mundo, se reunió para votar si existía una nueva edad geológica. Para 30 de sus 35 miembros, existe suficiente evidencia como para afirmar que existe una nueva época geológica identificable. Por ejemplo, el que el plástico haya ingresado al ciclo de formación de las rocas; el pico en dióxido de carbono en la atmósfera por quemar combustibles fósiles; y el aumento drástico en el ritmo de extinción de las especies llevaron. El nombre que escogieron para llamar este periodo geológico es Antropoceno (del griego “anthropos”, por humano, y “cene”, que significa nuevo o reciente).
¿Cuándo empezó el Antropoceno? Si bien la marca del hombre en la Tierra se deja sentir especialmente a partir de la Revolución Industrial, la fecha de inicio más aceptada es 1950. En ese entonces surgieron súbitamente escombros de plutonio como restos de las armas nucleares que se probaban en el inicio de la Guerra Fría. A partir de ese año, aproxidamente, también se encuentran los rastros de la actividad humana más claros y definitivos depositados en los estratos más recientes del suelo. Además, es también a mediados del siglo pasado que el ritmo de cambios importantes y globales en los ecosistemas terrestres por causa del hombre aumentan en un proceso conocido como la “Gran Aceleración”.
Pronunciado a favor del inicio del Antropoceno, la “Época del hombre”, el AWG ahora debe solicitar a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que formalice el cambio. La IUGS es el organismo internacional encargado de establecer las escalas en que se divide el tiempo de la hsitoria de la Tierra. Para hacer del Antropoceno una época oficial, el AWG debe encontrar y escoger una unidad estratigráfica específica que contenga todas las características de la nueva época propuesta. Así que, por lo pronto y hasta que no se cumpla con ese trámite, la humanidad sigue viviendo durante el Holoceno, la época oficialmente vigente y perteneciente al periodo Cuaternario.
entramos al antropoceno 2
Fuentes:
BBC Mundo (2016). ¿Qué es el Antropoceno, la “Edad de los humanos” que expertos aseguran hemos entrado?.
El Mundo (2016). Comienza el Antropoceno: la Tierra transformada por el ser humano.
Quo (2016). Hoy comienza el Antropoceno.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios