jueves 13 de mayo de 2021
InicioCiencia15 mil científicos advierten que la vida en la Tierra se torna...

15 mil científicos advierten que la vida en la Tierra se torna insostenible

Más de 15 mil científicos advierten que la vida en la Tierra se está tornando insostenible. Por causa de la actividad humana, el mundo se encuentra “mucho peor” que hace 25 años, cuando 1,700 científicos lanzaron el primer llamado en 1992.

15 mil científicos advierten que la vida en la Tierra se torna insostenible

En Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso, 15,365 investigadores de 184 países señalan cuáles son las amenazas crecientes que enfrenta el planeta. La misiva fue publicada en la revista BioScience, y aparece durante el desarrollo de la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn, Alemania.
De acuerdo a la carta, de 1992 a 2017 la Tierra ha sufrido:

  • -26% en la disponibilidad de agua fresca per cápita
  • sobrepesca de océanos
  • +76% de zonas muertas en el mar
  • -121 millones de hectáreas de bosuqes
  • incremento de las emisiones de CO2 y de las temperaturas globales
  • +35% en la población humana
  • -29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces

Los científicos señalan que la humanidad está recibiendo un segundo aviso en el que los problemas de hace 25 años no solo no se han solucionado, sino que han empeorado. Destacan que es “especialmente preocupante” que avancemos en el cambio climático, que está siendo un fenómeno catastrófico. En ese sentido, también advierten que pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de una trayectoria que ha comprobado ser fallida.
Para revertir la propensión cataclísmica hacia la que se dirige el planeta, los especialistas recomiendan una serie de propuestas. Por ejemplo, la creación de más reservas naturales protegidas; mejorar la lucha contra la caza furtiva y el comercio ilícito de especies; y expandir la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Además, promover una dieta basada más en vegetales y menos en carne; y adoptar fuentes renovables como formas de energía.
Fuentes:
BioScience (2017). World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice – Publicación completa.
Economía y Negocios (2017). El planeta está peor que hace 25 años, advierten 15 mil científicos del mundo.
Milenio (2017). 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios