jueves 22 de abril de 2021
InicioTecnologíaLogran la purificación del agua con la luz solar

Logran la purificación del agua con la luz solar

En la Reunión y Exposición Nacional 247, de la Sociedad Química Americana, la investigadora Anne Morrisey, de la Universidad de la Ciudad de Dublín, presentó una nueva tecnología que espera ser un sistema simple para purificar agua y que funciona con luz solar.

Esto es grafeno. Junto con dióxido de titanio y la luz solar, puede lograr la purificación del agua.
Esto es grafeno. Junto con dióxido de titanio y la luz solar puede lograr la purificación del agua.
Morrisey y su equipo empezaron utilizando un compuesto llamado dióxido de titanio (Ti02). Este material es un catalizador, es decir, algo que acelera una reacción sin ser necesariamente consumido en el proceso, y que usualmente depende de los rayos ultravioleta para poder activarse. Como se dieron cuenta de que este compuesto era insuficiente por sí solo, agregaron grafeno.
El grafeno es una forma pura de carbono; es pegajoso y puede atrapar los contaminantes mientras pasan a través de él, mejorando la función que el TiO2 tenía. Así, el dióxido de titanio y el grafeno, juntos, probaron ser la mezcla ideal para lograr la purificación del agua.
Este sistema, sin embargo, no está planeado para ser el primer método para purificar el agua. En vez de ello, es un complemento a la purificación tradicional con el que se pueden remover partículas persistentes dañinas, como contaminantes, pesticidas y farmacéuticos.
Idealmente, este método de purificación del agua puede ser adaptado para que forme parte de tuberías en zonas donde la purificación del agua a gran escala no es posible. Además, el hecho de que funcione gracias a la luz solar lo hace un candidato sencillo para resolver un problema complicado.
Fuente:
ACS (2014). High-tech materials purify water with sunlight.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios