sábado 6 de junio de 2020
Inicio Tecnología Fontus: la botella que produce agua a partir del aire

Fontus: la botella que produce agua a partir del aire

Andar en bicicleta es bueno para el medio ambiente y también para la salud, aunque, naturalmente, provoca sed. Pensando en eso, el innovador austriaco Kristof Retezár desarrolló una botella de agua autorrellenable que se instala en la bicicleta y hace que el vapor de agua pase a su estado líquido. Conocida como Fontus, la inspiración de esta botella surge de la necesidad de acabar con la escasez mundial de agua usando la humedad en el aire como una fuente para obtener agua potable. Sin embargo, como por lo pronto la botella necesita estar en movimiento para poder funcionar, se ha diseñado como un accesorio para la bicicleta.

Fontus: la botella que produce agua a partir del aire

fontus la botella que produce agua a partir del aire 2
La botella Fontus contiene un enfriador que funciona con la energía solar, sobre el cual la condensación tiene lugar cuando el vapor de agua del aire húmedo entra en contacto con su superficie fría. Esta superficie está recubierta con un material hidrofóbico (es decir, que repele el agua), creando un caminito de gotas de agua que son recolectadas en la botella.
Para que esto pueda ocurrir, es necesario que el aire pase continuamente a través de la botella, y es por eso que debe estar permanentemente en movimiento. De acuerdo a Retezár, Fontus puede generar un litro de agua por hora cuando las condiciones son óptimas, lo que requiere de una temperatura de alrededor de 20°C y un nivel de humedad en el ambiente del 50%.
Fontus también cuenta con un filtro para prevenir que partículas de polvo e insectos penetren en la botella y lleguen al agua. Sin embargo, al no contar con un sistema de purificación, su uso podría no ser adecuado en una zona altamente contaminada puesto que no podría eliminar las toxinas en el aire. La botella fue finalista para el premio James Dyson de 2014, y su creador está en la búsqueda de fondos para desarrollar una versión inmóvil de la botella que pueda crear agua sin tener que estar en movimiento.
Fuentes:
Computer Hoy (2016). Fontus, la botella que transforma el aire en agua potable.

Artículo anteriorLa ciencia esta semana: 13/03/15
Artículo siguiente¿Por qué nos da hipo?
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios