martes 2 de junio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Por qué la lluvia huele tan bien?

¿Por qué la lluvia huele tan bien?

¿Te gusta cuando huele a “tierra mojada”? ¿O ese característico “olor a lluvia”? Ese olor que ni bien vemos nubes negras pareciera que lo impregna todo, aún antes de llover. Si contestaste que sí a estas preguntas, no estás solo. De hecho, a mucha gente le gusta el olor a lluvia que, en realidad, es la mezcla de varios factores. ¿Pero por qué la lluvia huele tan bien?

El olor de la lluvia

El olor de lluvia, de hecho, tiene un nombre técnico: petricor (del griego petros, piedra, e ikhôr, etéreo), y es el resultado de un proceso bastante interesante. Durante una temporada seca, cuando no llueve, las plantas liberan en el suelo ciertos aceites. Entre más tiempo pase sin que llueva, más esos aceites se van acumulando. Esos aceites se mezclan con secreciones de las Actinobacteria, que son un grupo de bacterias que viven en la tierra y que se encuentran en prácticamente todo el planeta. Cuando finalmente llueve, las Actinobacterias liberan sus químicos en el aire. Lo que interpretamos como olor a lluvia, entonces, son los químicos de las Actinobacteria y los aceites que las plantas liberaron durante la temporada seca, que también son desprendidos en el aire con la lluvia.

¿Por qué la lluvia huele tan bien?

Se piensa que nuestro afecto por el olor a lluvia es una huella del pasado. Hace mucho tiempo, la supervivencia del hombre dependía de manera mucho más directa de las temporadas de lluvia. Entonces, el hombre primitivo asoció una muy fuerte relación entre el petricor con las lluvias venideras y, con ella, la bonanza que significaba (agua, cosechas). Así, esa conexión del petricor con el agua y la supervivencia se fue pasando de generación en generación.
Fuentes:
Elizabeth Palermo (2013). Why Does Rain Smell Good?.
Fernando Pino (2013). ¿Por qué la lluvia huele tan bien?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios