jueves 29 de octubre de 2020
Inicio Tecnología ¿Cómo se filtraron los Panama Papers?

¿Cómo se filtraron los Panama Papers?

El 3 de abril se dio a conocer una noticia que sacudió al mundo entero. Fueron filtrados más de 11.5 millones de archivos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca. En ellos se muestra cómo el despacho facilitó el lavado de dinero y la evasión de impuestos a 214,448 empresas de 1977 a 2016. En este enramado propio de novela policiaca que ya fue bautizado como Panama Papers, o los papeles de Panamá, hay referencias a sobornos, corrupción y conspiraciones criminales, y se han visto involucrados lo mismo empresarios que políticos, artistas y hasta deportistas. ¿Cómo se filtraron los Panama Papers?

¿Cómo se filtraron los Panama Papers?

“Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?”, fue como comenzó todo el año pasado. Una fuente anónima contactó por correo electrónico a los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung. “Muy interesados”, contestaron ellos. Así fue como recibieron los más de 11.5 millones de documentos mencionados, un volumen de más de 2.6 terabytes de información y 46 veces mayor que el de Wikileaks.
Los periodistas compartieron la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJC) que desde entonces estuvo analizando, investigando y contrastando los papeles. Más de 100 medios de 78 países y hasta 378 periodistas de todo el mundo colaboraron para estudiar hasta el último detalle de los Panama Papers, dando origen a la mayor cooperación internacional de periodista jamás vista y que incluyó a empresas como la BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, ABC (Estados Unidos), La Nación, Miami Herald, Expresso, Le Soir y La Sexta.
como se filtraron los panama papers 2
Mientras que el ICJC asegura que la información fue recibida por una fuente anónima y no a través de una ataque informático o hackeo, el despacho de abogados Mossack-Fonseca anunció que la información fue divulgada a través de “una intromisión no autorizada” en su servidor de correo electrónico. Haya sido como haya sido, la información ya fue liberada y definitivamente no ha dejado de causar olas todavía. Por ejemplo, las protestas y presión social han llevado a renunciar al primer ministro de Islandia, la primera gran víctima de los Panama Papers. ¿Por qué? Porque, según como revelan, poseía en paraísos fiscales la deuda por la que estaban quebrando los bancos de su país en la crisis financiera de 2009, al mismo tiempo que negociaba con ellos cómo rescatarlos. ¿Quiénes más se verán implicados en el caso?
Fuentes:
BBC Mundo (2016). Renuncia el primer ministro de Islandia, la primera gran víctima de los Panamá Papers.
CNN En Español (2016). Papeles de Panamá: ¿quién filtró los millones de documentos de Mossack Fonseca?.
Diario Libre (2016). ¿Cómo se filtraron los datos de los Papeles de Panamá?.
La Vanguardia (2016). ¿Quién filtró los papeles de Panamá?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios