miércoles 3 de junio de 2020
Inicio Nutrición ¿Por qué nos da sueño después de comer?

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Seguramente te ha pasado: te sientas, disfrutas de una comida y pocos minutos después de terminar, te empieza a dar sueño. La explicación más común es que “toda la sangre se va al estómago”, y la sensación de somnolencia llega porque el cerebro y el resto del cuerpo se quedan sin un poco de la sangre habitual. Sin embargo, el cuerpo es mucho más inteligente que eso y no responde solamente a la cantidad de comida sino también al tipo de comida. Entonces, ¿por qué nos da sueño después de comer?

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Una comida desbalanceada, rica en grasas y carbohidratos.
Una comida desbalanceada, rica en grasas y carbohidratos.
La relación entre la comida y el sueño ya es bastante conocida y ha sido investigada desde hace tiempo. Cuando comemos, el cuerpo libera hormonas que regulan los jugos gástricos y, entre otras cosas, el flujo sanguíneo. Por eso existe la conocida explicación de que “toda la sangre se va al estómago”. Yendo más allá, este mismo sueño o sensación de ligereza se produce cuando la proporción de carbohidratos o grasas de los alimentos es mucho mayor a la de proteínas, pero no sucede cuando son éstas el principal macronutriente en ellos o cuando carbohidratos, grasas y proteínas están en equilibrio. La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué nos da sueño después de comer?
La respuesta está en la insulina. Los alimentos ricos en carbohidratos y que además poseen un alto índice glucémico (es decir, que son convertidos en glucosa o azúcar rápidamente) provocan picos de insulina. La insulina es la hormona que promueve la absorción y el uso de la glucosa en la sangre después de una comida, y también permite que un aminoácido especial entre al cerebro: el triptofano. El triptofano, a su vez, es convertido en serotonina en el cerebro, un químico relacionado con sensaciones de calma o incluso de mareos.
¿Comer alimentos ricos en triptofano, como pavo, queso cottage o tofu hará que automáticamente nos de sueño? Probablemente no, porque la clave está en los picos de insulina causados por alimentos ricos en carbohidratos y de alto índice glucémico. Los mencionados son abundantes en proteína, por lo que entonces entrarán al cerebro numerosos aminoácidos (no solamente triptofano) y la sensación será la inversa: un efecto estimulante.
Fuente:
The Conversation (2015). Health Check: ‘food comas’, or why eating sometimes makes you sleepy.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios