jueves 1 de octubre de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana ¿Cómo duermen los delfines?

¿Cómo duermen los delfines?

Los delfines son de los pocos animales que son mamíferos y que pasan toda su vida en el mar. Como tales, comparten ciertas características: dan a luz a crías vivas (en vez de poner huevos) a las cuales amamantan, tienen pelo, son de sangre caliente y… respiran aire a través de pulmones. Entonces, si respiran aire igual que nosotros y viven todo el tiempo en el mar, ¿cómo duermen los delfines?

¿Cómo duermen los delfines?

como duermen los delfines 2Los delfines duermen flotando en la superficie del mar o nadando lentamente al lado de otro delfín, con quien se toman turnos. A través del “sueño de ondas lentas unihemisférico”, los delfines dejan dormida una mitad del cerebro, mientras que la otra permanece despierta regulando los procesos vitales como la respiración. También es la parte despierta del cerebro la que se encarga de mantener el rumbo del delfín y que no nade a la deriva. En este sueño, el delfín duerme con un ojo cerrado y
Cuando los delfines y otros mamíferos marinos duermen, en realidad están “tomando una siesta”. Mientras que las crías de éstos realmente descansan de ésta manera, sus madres nadan día y noche para producir una corriente y llevarlos con ellas. De hecho, sus madres no pueden dejar de nadar durante las primeras semanas de sus recién nacidos. Como no tienen todavía suficiente grasa corporal como para flotar, es posible que sus crías se hundan y se ahoguen si no tienen quién las mantenga en la superficie.
Cómo duermen los delfines y, en general, los mamíferos marinos es una manera radicalmente distinta a como lo hacen los mamíferos terrestres, incluidos los seres humanos. Es decir, mientras que para los primeros dormir significa mantener, aunque reducida, la actividad cerebral, para los segundos es más bien la pérdida total o parcial de la conciencia, la desactivación de todos los músculos que podemos mover de forma voluntaria y la suspensión de los sentidos como la vista y el olfato.
Fuentes:
Live Science (2014). How Do Dolphins Sleep?.
Muy Interesante (2015). ¿Cómo duermen los delfines?.
National Oceanic and Atmospheric Administration (2015).
Scientific American (1998). How do whales and dolphins sleep without drowning?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios