martes 20 de octubre de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana Dormir 8 horas es suficiente

Dormir 8 horas es suficiente

Recientemente se definió, por fin, que idealmente hay que dormir entre 7 y 8 horas por noche. Mientras que dormir 8 horas es suficiente, más que eso puede ser contraproducente, particularmente a partir de los 40 años y en la vejez, pues aumenta el riesgo de un infarto.

Dormir 8 horas es suficiente

El estudio, publicado en Neurology, preguntó a casi 10,000 personas de entre 42 y 81 años de edad cuántas horas dormían al día, y si generalmente dormían bien. A cada participante le hicieron estas preguntas 2 veces en 4 años, y fueron monitoreados por 9 años y medio para saber si habían sufrido un infarto.
El resultado fue que existía una probabilidad 45% mayor de sufrir un infarto para quienes dormían más de 8 horas, sin importar si la calidad del sueño fue buena. Eso quiere decir que es una duración ampliada del sueño, más que su propia calidad, lo que incide en un riesgo mayor de mortandad. Este estudio, además, fue presentado junto con un metaanálisis de otras 11 investigaciones de 7 países del mundo y que involucraban a más de medio millón de personas, que también demostró un resultado similar.

¿Y si dormimos menos de 8 horas?

En general, dormir entre 7 y 8 horas podría decirse que es la recomendación. Ya en otro experimento, se estudió por 2 semanas a 3 grupos de personas que durmieron 4, 6 y 8 horas, respectivamente. Quienes durmieron 6 horas reportaron una reacción similar a quienes tienen una concentración de 0.1 de alcohol en la sangre (legalmente borracho), y quienes descansaron 4 horas se quedaban dormidos en sus evaluaciones. Este mismo estudio reveló, además, que quienes consistentemente duermen más de 8 horas 8 tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, en relación con la publicación de Neurology.
Este video, en inglés con subtítulos en español, toca con más detalle este experimento y sus resultados.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=SVQlcxiQlzI[/youtube]
 
Fuente:
Yue L. et al (2015). Sleep duration and risk of fatal and nonfatal stroke – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios