lunes 1 de junio de 2020
Inicio Naturaleza Descubren anfibios que se creían extintos

Descubren anfibios que se creían extintos

Sapo palawano.
Sapo palawano.
Investigadores se toparon con dos especies de anfibios que se creían extintas desde hace décadas: el sapo palawano (Pelophryne albotaeniata) y la cecilia del río Malatgang (Ichythyophis weberi) fueron encontrados en la provincia insular de Palawan, en Filipinas. Estos científicos estaban en una excursión iniciada en diciembre de 2014, como aprte de un proyecto para crear una nueva reserva llamada Cleopatra’s Needle Protected Area. El sapo no se había visto en 50 años y la cecilia, en 40, cuyo descubrimiento fue prácticamente por una coincidencia: uno de los investigadores pensó que estaba viendo un gusano cuando en realidad se trataba de este animal “extinto”.
El área protegida que se intenta establecer se considera como “la última frontera de la conservación en Filipinas”, y los científicos están trabajando tanto como con el Centro para la Sustentabilidad como con los últimos miembros de la tribu Batak para lograrlo. Como la isla Palawan está subdesarrollada a comparación de otras zonas boscosas en el país, es probable que se hagan descubrimientos como éste en los próximos meses, particularmente porque el área a proteger (de unas 40,000 hectáreas) es hogar a numerosas especies.
Cecilia del rio Malatgang.
Cecilia del rio Malatgang.
Robin Moore, jefe de conservación de la Alianza Global para la Conservación de la Vida Silvestre y de la Superviviencia de los Anfibios afirma: “Nunca imaginé que el sapo de Palawan sería redescubierto en el área que estamos trabajando para proteger”. Y agrega: “Encontrar especies perdidas siempre es emocionante, pero redescubrir dos especies perdidas en el bosque que estamos trabajando para proteger es sencillamente increíble, y valida la necesidad de proyectos como éste para prevenir la extinción de especies tan elusivas”.
Fuente:
National Geographic (2015). “Extinct” Amphibians Rediscovered After Nearly Half a Century.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios