sábado 6 de junio de 2020
Inicio Nutrición ¿Para qué sirve germinar granos y semillas?

¿Para qué sirve germinar granos y semillas?

Granos y semillas están ideados para asegurar la continuación de su respectiva especie, después de todo son el método reproductivo de una planta. Por eso contienen las defensas necesarias para asegurar ese fin y no cualquier otro, como por ejemplo, nutrir a los los organismos que los consuman (como nosotros). Básicamente, no absorbemos todos los nutrientes de los granos o semillas, aún si son enteros, porque se protegen con elementos como el ácido fítico, el gluten y las lectinas. Pero podemos contrarrestar esa situación y obtener el máximo beneficio precisamente al germinar granos y semillas.

¿Para qué sirve germinar granos y semillas?

Germinar granos y semillas sirve para que liberen los nutrientes contenidos en ellas y que cuidan celosamente antes de que llegue el momento adecuado en el que puedan convertirse en una planta. De hecho, estos mismos inhibidores podrían provocar deficiencias en ciertos minerales.

Tan pronto el proceso de germinación haya sido activado, los granos eliminarán el ácido fítico para poder emplear los nutrientes en ellos. En la medida que avanza, el gluten se descompondrá en partes más sencillas de digerir para ellos (¡y nosotros!), mientras que las lectinas desaparecerán, pues la semilla las empleará para su metabolismo. En este proceso ocurren complejos cambios químicos.

Beneficios de la germinación

La germinación aumenta muchos de los nutrientes principales de los granos y semillas; es capaz, incluso, de generar elementos naturalmente ausentes en las semillas cuando están en su etapa de letargo. La germinación también puede hacer que estos alimentos sean menos alergénicos para aquéllos con sensibilidad a la proteína de granos, como el gluten.

germinar granos y semillas

  • Más proteína de calidad. Las proteínas almacenadas de cereales se convierten en albúminas y globulinas, lo que puede mejorar su calidad y facilitar su absorción. Se genera lisina, un aminoácido ausente en un grano sin germinar.
  • Más fibra. La fibra puede aumentar en términos absolutos y porcentuales con la síntesis de carbohidratos. Por ejemplo, la fibra de la cebada aumenta de 3.75% a 6% en germinados de 5 días, a comparación de la semilla sin germinar.
  • Más ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son grasas que el cuerpo necesita para diferentes procesos y que, sin embargo, no puede sintetizar por sí mismo, por lo que deben provenir de la alimentación. La germinación genera la creación de ácidos grasos esenciales.
  • Más vitaminas. La germinación crea, o promueve el aumento de, vitaminas del complejo B, E (alfa tocoferol), y A (beta caroteno, un antioxidante).
  • Más biodisponibilidad de minerales. La quelación es un proceso natural en el que un mineral se une a una molécula orgánica que permite su absorción. Cuando una semilla germina, sus minerales son quelados o se enlazan a las proteínas, lo que aumenta su función.

Fuentes:
D. Cuddeford (1989). Hydroponic grass – Investigación publicada en In Practice.
Isabell Shipard (2005). How Can I Grow and Use Sprouts as Living Food? – Publicación.
J.K. Chavan y S.S. Kadan (1989). Nutritional improvement of cereals by sprouting – Investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Technology.
Whole Grains Council (2013). Sprouted Whole Grains.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios