viernes 16 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?

En un día soleado, podemos voltear hacia arriba y preguntarnos ¿por qué el cielo es azul?. Es una pregunta que, incluso, nos hemos podido haber hecho desde chicos, y cuya respuesta más sonada, quizá, haya sido “porque refleja el mar”. Aunque conocida, esa respuesta está rotundamente equivocada – ¡y tuvo que pasar mucho tiempo y trabajo para que conociéramos la correcta!
Antes que nada, hay que recordar qué es el color. Sencillamente dicho, el color es la interpretación que nuestros ojos le dan a la luz que recibimos, reflejada, dispersa o curveada por los objetos. Mientras la leche será de color “blanco” porque sus partículas reflejan toda la luz, una pintura “amarilla” se verá de ese color porque solamente refleja el amarillo.
luz visibleLa luz solar se compone de todos los colores y por eso la vemos como “blanca”. Cada color viaja a través de ondas: mientras el rojo tiene las ondas más largas, el color azul tiene las más cortas. Cuando la luz atraviesa la atmósfera de la Tierra, las diminutas partículas de los gases que la componen, como el nitrógeno y el oxígeno, la dispersan en todas direcciones. Sin embargo, ciertos colores son dispersos más que otros. Un color con una longitud de onda más corta es más disperso que uno con una longitud más larga, en un efecto que se conoce como la dispersión de Rayleigh. Por eso el azul es el color que más viaja en todo el cielo y la razón por la cual lo interpretamos así.
midday sunlight

¿Por qué los atardeceres son rojos?

En la medida en que el Sol se pone, su luz debe atravesar todavía más aire para poder llegar a nuestros ojos porque se encuentra en un ángulo indirecto en relación a nuestra vista. Esa cantidad de aire mayor supone una dispersión adicional de los colores que, por ejemplo, cuando es medio día y el Sol se encuentra directamente sobre nosotros. Que el azul sea disperso todavía más le da la oportunidad a los otros colores, como el rojo y el naranja, de poder llegar a nuestros ojos y de que los podamos “ver”, razón por la cual el atardecer (así como el amanecer) es como una combinación de estos colores.
sunset sunlight
Fuentes:
From Quarks to Quasars (2014). The colors coating the treetops: why the sky is blue.
NASA (2011). Why is the sky blue?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios