viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Salud ¿Cómo ve alguien con daltonismo?

¿Cómo ve alguien con daltonismo?

“En mi casa existe un caminito de piedras rojas. Entre esas piedritas crecían pequeños pastos y, un día, mi mamá me pidió que los quitara. Recuerdo que batallaba mucho para encontrarlos a simple vista, así que tenía que prestar mucha atención a la “forma” para darme cuenta dónde estaban las hojitas que tenía que quitar. Cuando terminé, mi mamá vio el caminito y me dio un buen jalón de orejas por haberle mentido. ¿Qué había pasado? Todavía quedaban muchos pastitos que no había visto, y entonces aprendí que me cuesta muchísimo trabajo distinguir el verde y que puedo confundirlo con otros colores“. Ésta es una anécdota que recuerda el autor del blog Cosas Simples, de cuando era muy chico. Con el tiempo se dio cuenta de que su condición tiene un nombre, y se llama daltonismo.

¿Qué es el daltonismo?

IshiharaEl daltonismo es un defecto genético que impide distinguir ciertos colores. El grado de afectación va desde una ligera dificultad para discernir matices de verde y rojo (tricromacia), hasta la incapacidad de distinguir cualquier color (acromatismo). ¿A qué se debe? En el ojo tenemos canales que interpretan la información cromática (o del color) de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Normalmente, los seres humanos podemos ver 1 millón de colores gracias a esos tres canales. En los daltónicos, sin embargo, solamente dos de ellos funcionan correctamente, lo que disminuye la cantidad de colores que pueden distinguir a 10,000. Pruebas como la imagen que está a la derecha permiten identificar si alguien padece daltonismo o no. Una persona con una visión normal verá claramente un 74; alguien con tricromacia, un 21; y alguien con acromatismo, ningún número.
Como los zurdos, los daltónicos se han tenido que acostumbrar a un mundo que raramente piensa en ellos. Aunque para la sociedad en general el daltonismo pudiera pasar inadvertido en el día a día, esta afectación supone un verdadero problema para quienes la padecen. Por ejemplo, saber si una fruta está madura o no, cruzar la calle viendo un semáforo o combinar los colores de la ropa que se ponen son actividades que para ello pudieran ser más difíciles. Además, existen profesiones que no pueden ejercer, como piloto, ingeniero eléctrico o diseñador (sea de modas, gráfico, etcétera), entre otras.

¿Cómo ve alguien con daltonismo?

[gdl_gallery title=”como-ve-un-daltonico” width=”150″ height=”150″ galid=”1″ ]
Fuentes:
Cosas Simples (2011). ¿Cómo vemos los daltónicos?.
Daniel Semper (2013). Cómo ven el mundo los daltónicos.
La Segunda Puerta (2009). Entiende cómo ve el mundo un daltónico.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios