jueves 22 de abril de 2021
InicioTecnologíaCrean panel solar transparente

Crean panel solar transparente

Ventanas, edificios, celulares y cualquier cosa que tenga una superficie de cristal podría generar energía eléctrica en el futuro. Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan, liderado por Richard Lunt, ha desarrollado una placa fotovoltaica (o concentrador solar) que, cuando es colocado sobre una ventana, genera electricidad al mismo tiempo que permite ver a través de ella. El panel solar es apenas un prototipo, y aunque su eficiencia energética es del 1%, sus creadores esperan elevarla al 5%. Así sería viable comercialmente y podríamos encontrárnoslo en un sinfín de dispositivos que tengan una superficie transparente.
El equipo absorbe luz infrarroja con moléculas desarrolladas por los científicos; ésta, entonces, se dirige a sus bordes donde es convertida en energía eléctrica. Como los materiales con que está hecho el panel solar no emiten ni absorben luz del espectro visible, éste se ve excepcionalmente transparente para el ojo humano. Esta tecnología es bastante nueva, sin embargo, abate el típico argumento de que los páneles solares “son poco estéticos”. Al contrario: abre numerosas oportunidades para que, en el futuro, muchísimos aparatos puedan producir su propia energía. ¿Te imaginas a las ventanas de tu casa generando toda la electricidad que necesita?
Fuentes:
La Vanguardia (2014). Crean una placa de energía solar totalmente transparente.
Tom Oswald y Richard Lunt (2014). Solar Energy that does not Block the View.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios