martes 20 de abril de 2021
InicioNutriciónEl cerebro se puede entrenar para preferir comida saludable

El cerebro se puede entrenar para preferir comida saludable

Todos sabemos que es difícil decirle que no a la comida chatarra. Papas fritas, pizza, galletas y hamburguesas, todas nos miran a donde vayamos, en donde estemos. Nos hacen saborearlas, hacen que se nos antojen y hacen que las escojamos por encima de cualquier otra opción más saludable (¿y menos deliciosa?), como una manzana o unas espinacas. ¿Por qué?
Consumir comida chatarra por un periodo excesivamente largo (como lo puede ser la mayoría de nuestras vidas) causa que nuestro cerebro active la zona de recompensas cada vez que entramos en contacto con alimentos altos en calorías, usualmente ricos en carbohidratos y grasas. Por eso, sin dudarlo escogeremos un pastel de chocolate antes que una ensalada. Sin embargo, no todo está perdido: esta asociación no es definitiva. Es decir, el cerebro se puede entrenar para preferir comida saludable.
Es sabido desde hace tiempo que la obesidad está relacionada con anormalidades en la zona de recompensas del cerebro. Si éstas son maleables o definitivas permanecía una incógnita. Por eso, la Universidad de Tufts, en colaboración con el Hospital General de Massachussets, reclutó a 13 personas con sobrepeso y obesas, hombres y mujeres, para llevar a cabo un experimento. De ellas, 8 se sometieron a una dieta por 6 meses e ideada por los investigadores; el resto actuó como grupo de control (es decir, nada cambió).
Los resultados fueron sorprendentes. Los participantes que transformaron su alimentación respondían al ver alimentos saludables, ricos en fibra y bajos en calorías, de manera similar a cuando los del grupo de control veían comida chatarra. Aunque éste es un estudio muy pequeño, y las restricciones calóricas de cada grupo fue distinta, lo que pudo haber distorsionado los resultados, ciertamente arroja luz en el tema. Espera, además, que un estudio futuro que contemple una muestra más grande pueda ofrecer resultados más definitivos.
Fuentes:
Angel Jimenez de Luis (2014). El cerebro se puede entrenar para preferir comida saludable.
In Perfectas (2014). Cómo entrenar al cerebro para que te ayude a adelgazar.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios